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Atención Primaria realiza más de 7 millones de consultas en la isla de Gran Canaria durante el año 2008

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

La actividad asistencial en Atención Primaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha realizado durante 2008 un total de 7.769.749 consultas en la isla de Gran Canaria, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así lo indicó esta semana la Consejería durante el Consejo de Salud y Consejo de Dirección del Área de Salud de Gran Canaria, con el objeto de dar a conocer y aprobar la Memoria Anual del Área de Salud de Gran Canaria correspondiente al año pasado.

De las 7,7 millones de consultas, 3.813.095 correspondieron a la categoría de Medicina de Familia, 637.300 fueron las consultas de Pediatría, 122.132 corresponden a Salud Bucodental, en cuanto a las consultas de Enfermería durante 2008 se llevaron a cabo 1.392.759, 63.541 corresponden a la categoría de matronas, en la sala de extracciones se llevaron a cabo un total de 421.919.

Con respecto al número de asistencias en Trabajo Social se realizaron un total de 22.736 consultas, 712.345 consultas correspondieron a urgencias médicas y 583.922 a urgencias de Enfermería.

De la memoria del Área de Salud podemos extraer que durante 2008, 75 personas se incorporaron a la plantilla de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, en concreto lo hicieron 22 médicos de familia, 2 pediatras, 26 enfermeros, 2 auxiliares de Enfermería, 17 auxiliares administrativos, 2 trabajadores sociales, un jefe de sección, un técnico informático, un técnico superior informático y un técnico en prevención de riesgos laborales.

En cuanto al número de Médicos Residentes de Medicina Interna Familiar y Comunitaria que recibieron formación continuada durante 2008 en Atención Primaria, de la memoria se extrae un total de 95 MIR; 21 corresponden a la categoría de MIR R1; 21 al rango MIR R2; 27 son del grupo MIR R3 y 26 de la categoría MIR R4.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

La Memoria Anual del Área de Salud de Gran Canaria recoge que durante 2008 se realizaron un total de 65.003 intervenciones quirúrgicas, 4.126 más que en 2007; asimismo, se llevaron a cabo un total de 1.233.235 consultas médicas de Atención Especializada. En cuanto al número de urgencias hospitalarias, se alcanzó la cifra de 256.582.

Respecto al número de pruebas radiodiagnósticos, durante 2008 se realizaron un total de 209.928 pruebas; 113.744 correspondieron a ecografías; 46.611 TAC; 28.571 mamografías; y 21.002 resonancias magnéticas (RMN).

El número total de estancias hospitalarias ascendió a 476.672, siendo la estancia media de 9,59 días; por otro lado, el índice de ocupación fue del 79,66 por ciento.

Entre las cifras a resaltar del documento aprobado por el Consejo de Dirección del Área de Salud de Gran Canaria, señalar que el gasto de la prestación ortopédica por grupo de artículos ascendió a más de 2.800.000 euros; en concreto, 1.145.909,02 para prótesis; 809.531,95 para ortesis; 661.953,54 fue el gasto destinado a silla de ruedas y 206.509,20 euros, para prótesis especiales.

En cuanto al gasto por terapias respiratorias, el Área de Salud de Gran Canaria destinó 1.137.207,25 euros a oxígenoterapia crónica a domicilio, con una demanda de 1.878 pacientes; 1.227.832,75 euros al tratamiento ventilatorio del síndrome de apnea del sueño a domicilio, con una demanda de 3.297 pacientes; y 191.395, 40 euros a aerosolterapia, con una demanda de 1.164 pacientes.

INSPECCIONES SANITARIAS

Referente al número de inspecciones sanitarias en el transcurso de 2008, del Área de Salud de Gran Canaria realizó un total de 14.400. En materia alimentaria, se levantaron 7.521 actas de inspección sanitaria en establecimientos y actividades alimentarias. En concreto, se realizaron 3.385 visitas a industrias y 3.189 a establecimientos de elaboración de comidas y carnicerías.

Asimismo, se tomaron 2.636 muestras para su análisis, incluidas en cinco programas específicos de control oficial, entre los que se encuentran el control microbiológico en queserías, el Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR) en los productos de origen animal, y la investigación de plaguicidas y metales pesados en determinados productor alimenticios.

Por otro lado, se levantaron 1.108 actas y 2.337 muestras en el ámbito de la Sanidad Ambiental, destacando la vigilancia sanitaria del agua de consumo humano, que abarcó el control oficial de las redes y depósitos de distribución de agua potable; el control de zonas recreativas costeras, donde se inspeccionaron 49 playas de la isla, concediéndose la distinción de la Bandera Azul a siete de ellas. Finalmente, se llevaron a cabo 78 actuaciones en materia de control de legionelosis y ocho en cuanto a medidas sanitarias frente al tabaquismo.

40 ZONAS BÁSICAS DE SALUD Y 791.000 USUARIOS

La Memoria Anual es el documento que unifica las memorias anuales de la Atención Especializada, Atención Primaria, y del resto de servicios sanitarios que se prestan en el Área de Salud, sirviendo de referencia para evaluar el cumplimiento del Área de Salud según los objetivos propuestos por el Plan de Salud de Canarias en cuanto a problemas de salud, recursos personales, materiales y económicos empleados, actividades y servicios desarrollados y planes y programas ejecutados, tanto generales como por área de actuación, contribuyendo así a la mejora de la salud de la población canaria.

El Área de Salud de Gran Canaria abarca la totalidad del territorio de la isla de Gran Canaria; con una población adscrita de 791.091 usuarios, se estructura en 40 Zonas Básicas de Salud (ZBS) como marco de la Atención Primaria, con 39 centros de salud y 44 consultorios locales.

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