Audiencia de Cuentas defiende que hay que “reconstruir” la administración en Canarias para mantener servicios públicos

Alemán jura su cargo como nuevo miembro de la Institución y tras dejar la Vicepresidencia del Parlamento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC), Rafael Medina Jáber, ha afirmado que el sector público en las islas goza de “buena salud democrática”, pero que en cuanto a la financiera padece un “catarro” por lo que planteó que “empezaremos en poco tiempo a reconstruir el sistema institucional y de administraciones públicas”.

Medina Jáber señaló en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de toma de posesión de Juan Carlos Alemán (PSC-PSOE) como nuevo miembro de la Institución, que “evidentemente hay un buen catarro en las administraciones públicas” debido a la actual situación económica por lo que “se tendrán que hacer reajustes”.

En esta línea expuso que la “reconstrucción de la autonomía” ya se hizo cuando se pasó a la actual etapa desde la preautonomía. Señaló de igual forma que el nuevo sistema debe estar “adaptado a la realidad y de la capacidad de Canarias para mantener servicios”.

LA PUERTA DE LA TRANSPARENCIA

Recordó que la función de la Audiencia es “examinar” las cuentas públicas desde el punto de vista económico y financiero para trasladar una opinión objetiva y exacta sobre los resultados obtenidos y la legalidad. “Se opina para que el Parlamento conozca la calidad de los servicios”, ha proseguido para resumir que la Institución es “la puerta de la transparencia pública”.

“Los medios de comunicación, la ciudadanía, el Parlamento y los gestores tienen una opinión objetiva, donde manifestamos cómo funciona el sector pública”, ha insistido Medina Jáber para reconocer que desde la Audiencia se están haciendo esfuerzos para lograr que el lenguaje técnico utilizado sea “más asequible” a la ciudadanía.

Sobre Alemán, expuso que llega al Órgano tras su experiencia política y defendió que reforzará la institución. Destacó su “talante y carácter conciliador”. Asimismo señaló que los auditores deben tener “prudencia valorativa” por lo que no dudó que el socialista reúna tal característica.

El ya ex diputado regional evitó hacer declaraciones a los medios de comunicación, pero durante el acto el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha admitido que tenía una sensación “agridulce” ya que Alemán deja la vicepresidencia segunda de la Cámara. Destacó por tanto su “dilatada carrera política y su militancia socialista”. Añadió que su trabajo ha sido “fundamental” para la consolidación de la Comunidad Autónoma.

“Despido a un amigo que merece el reconocimiento de la Mesa del Parlamento y la sociedad. Despido a un amigo inconformista y luchador”, ha mantenido Castro que añadió que “saluda a un auditor”.

Alemán fue fundador y primer secretario general de la Agrupación Socialista de Garachico (1982); secretario de general de los socialistas canarios (1997-2007); y diputado del Parlamento de Canarias desde la IV Legislatura (1995).

El acto contó con la asistencia, entre otros, de los miembros de la Mesa de la Cámara Legislativa y del consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández; el presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez; el presidente de la ZEC, Juan Alberto Martín; el alcalde de Güímar, Rafael Yanes; y el secretario general del PP en Canarias, Manuel Fernández.

Etiquetas
stats