La Audiencia Provincial deniega el tercer grado penitenciario a Dimas Martín

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha revocado el tercer grado penitenciario al político lanzaroteño Dimas Martín, quien deberá seguir en prisión cumpliendo la pena de ocho años que le fue impuesta por, entre otros delitos, malversación de caudales públicos.

Con esta resolución, que da la razón al fiscal, que recurrió la situación penitenciaria del preso, el líder del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote), que fue la primera autoridad de la isla durante años, tendrá que permanecer todo el día en la cárcel, de la que ahora salía durante el día para trabajar y los fines de semana.

La Audiencia de Las Palmas ha adoptado este martes esta decisión al considerar, como exponía el fiscal, que Dimas Martín no podía disfrutar de los beneficios penitencarios del tercer grado porque ni tan siquiera había cumplido una cuarta parte de la pena impuesta, que fue de ocho años de prisión (seis años por malversación, un año por un delito contra la haciena y otro año por un delito contra la Seguridad Social).

El pasado día 10 de abril, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria decidió mantener el tercer grado de prisión al político lanzaroteño Dimas Martín concedido por Instituciones Penitenciarias desde octubre de 2007.

En su resolución, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número Uno de Las Palmas de Gran Canaria destacaba “la extraordinaria actitud del penado”, quien “desde un primer momento -subrayaba- participó activa y destacadamente en las actividades del centro ayudando a sus compañeros y desarrollando distintas actividades ocupacionales, laborales y formativas”.

La Audiencia Provincial de Las Palmas afirma que la actitud del penado en la cárcel no es la cuestión del debate jurídico, sino el cumplimiento de los requisitos legales para que pueda disfrutar del tercer grado penitenciario, que no se dan en este caso.

Y ello porque Dimas Martin no cumple ni el mínimo reglamentario de haber discurrido una cuarta parte de la pena que le fue impuesta, lo cual ocurrirá el 19 de diciembre de 2008.

Dimas Martín ingresó en el Centro Penitenciario de Tahíche el 23 de diciembre de 2006 para cumplir una condena de ocho años por delitos de malversación y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social durante su gestión al frente del Complejo Agroindustrial de Teguise en los años 90.

Martín, que fue presidente del Cabildo de Lanzarote, alcalde de Teguise, parlamentario regional y senador por la isla, fue condenado también a una pena de inhabilitación absoluta durante quince años.

Hasta ahora Dimas Martín ya ha ingresado en el centro penitenciario de Tahíche en al menos cuatro ocasiones: en 1979 fue encarcelado por falsedad, en 1998 para cumplir condena por desobediencia, en 2004 por cohecho y en 2007 por delitos de malversación, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Etiquetas
stats