El Auditorio de Tenerife celebra con un concierto el segundo centenario del nacimiento de Chopin

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

Organizado por la Asociación polaco-canaria ARKA, Auditorio de Tenerife acoge un concierto especial conmemorativo del 200 aniversario del nacimiento del compositor polaco Frederic Chopin.

El evento correrá a cargo del pianista Janusz Olejniczak, famoso por haber interpretado la banda sonora de la película 'El Pianista', de Roman Polanski. El concierto, que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y cuyas entradas ya se encuentran agotadas, tendrá lugar en la Sala de Cámara este sábado, a partir de las 19.30 horas, informa el Auditorio en un comunicado.

Este concierto estaba previsto para el pasado mes de noviembre, pero una enfermedad del pianista obligó a modificar la fecha. Janusz Olejniczak interpretará en el Auditorio de Tenerife una selección de piezas entre las más representativas del repertorio del compositor polaco, entre las que figuran polonesas, nocturnos, baladas, mazurcas y valses. Una muestra significativa que permitirá realizar un perfil de la música pianística de Chopin.

Nacido en Wroclaw, Janusz Olejniczak estudió en Varsovia y Lódz bajo la dirección de Luiza Zalewska, Ryszard Bakst y Zbigniew Drzewiecki; en París con Konstanty Schmaeling y en Suiza con Witold Malcuzynski. En el año 1974 obtuvo el título de la Escuela Superior de Música de Varsovia, bajo la dirección de Barbara Hesse-Bukowska y, posteriormente, prosiguió su formación con Wiktor Mierzanow en Varsovia y con Paul Badura-Skoda en Essen, en los años 1977-78. Fue el galardonado más joven del VIII Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, en 1970. Fue premiado también en el Concurso Internacional Alfred Caselli en Nápoles.

Su repertorio se centra sobre todo en las obras de Chopin, Bach, Schubert, Schumann y Liszt. Sin embargo, también han obtenido una recepción excelente sus interpretaciones de repertorio contemporáneo: Debussy y Ravel, Prokofiev y Messiaen, Henryk Mikolaj Górecki, Wojciech Kilar y Witold Lutoslawski. Participa en la ejecución de música de cámara. Ha grabado con Stefania Toczyska, Olga Pasiecznik y Andrzej Bauer; ha actuado con grupos bajo la dirección de Witold Rowicki, Kazimierz Kord, Jerzy Maksymiuk, Marek Mos, Jacek Kaspszyk, Marek Pijarowski, Charles Dutoit, Grzegorz Nowak, Andrzej Markowski, etcétera. Durante los últimos años ha dado conciertos y ha grabado con instrumentos de época Érard i Pleyel. Ha actuado con la Orquesta del Siglo XVIII de Frans Brüggen y con la Orquesta de Los Campos Elíseos bajo la dirección de Philippe Herreweghe.

Además de un amplio repertorio discográfico chopiniano (Polskie Nagrania, Tonpress, Muza, Wifon, Opus 111, Camerata, Sony Classical, Selene, CD Accord, Bearton), Janusz Olejniczak realiza también grabaciones de, entre otras, obras de Rameau, Mozart, Schubert, Prokofiew, Kilar, Górecki. Ha obtenido cuatro veces la estatuilla Fryderyk y ha sido condecorado por toda su trayectoria artística con la Gran Cruz de Orden Polonia Restituta, en 2000, y con la Medalla de Oro Gloria Artis, en 2005.

Etiquetas
stats