La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Augusto Hidalgo presenta la hoja de ruta para controlar la gestión del Ciclo Integral del Agua

Augusto Hidalgo presenta hoja de ruta con gestión del Ciclo Integral del Agua en el pleno del Ayuntamiento

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presentado durante el pleno celebrado este viernes en el ayuntamiento la hoja de ruta con la que controlará la gestión del Ciclo Integral de Agua de la ciudad así como la relación con la empresa mixta de aguas Emalsa. 

Para ello, el gobierno municipal va a establecer instrumentos de control que den cumplimiento a la prestación de los servicios de abastecimiento y depuración, además de mecanismos que justifiquen el pago del servicio de saneamiento y depuración realizados por Emalsa.

Asimismo, el Ayuntamiento controlará los convenios de colaboración suscritos por Emalsa con terceros, y revisará sus instrucciones internas de contratación; la administración municipal supervisará también los servicios prestados por la empresa mixta de aguas a otros municipios o instituciones, como es el caso de la Autoridad Portuaria de Las palmas.

Por otro lado, Hidalgo anunció que se mejorarán y coordinarán los mecanismos para la obtención de autorizaciones para el funcionamiento de nuevas infraestructuras como las depuradoras. El Ayuntamiento también desarrollará el contrato-programa con la empresa mixta de aguas para la adopción de planes de tarifas a medio plazo, entre ellos, el de la tarifa social del agua y la previsión de inversiones en nuevas infraestructuras.

Por último, el Ayuntamiento determinará la rentabilidad o beneficio razonable de Emalsa, que “sirva de base para el cálculo de posibles reequilibrios contractuales”.

Durante su intervención, Hidalgo repasó todo el proceso de intervención sobre Emalsa y lo calificó de “farsa y paripé”. A su juicio, “el anterior gobierno fue víctima de sus propios excesos verbales y de su incapacidad de gestión”. En este sentido, recordó el agujero de 15 millones de euros provocado al Consistorio por no pagar la depuración durante tres años, una factura que, con los intereses, “podría llegar a 21 millones”, destacó.

El primer edil acusó al exalcalde, Juan José Cardona, de haber puesto en marcha una “intervención inocua” que concluyó sin ninguna propuesta y que, incluso, “obvió y ocultó a la opinión pública y al propio gobierno de entonces, los informes de los técnicos municipales sobre Emalsa”.

Además, el alcalde contó, durante la comparecencia plenaria, cómo el anterior gobierno fue perdiendo la perspectiva de la intervención sobre Emalsa a medida que se conocían los resultados de los informes encargados para controlarla. De hecho, señaló que en 2012 se encargó un informe de expertos en el que se arremetió contra los 22 años de gestión de esta empresa y recordó que Cardona tuvo responsabilidades de gobierno durante 12 años, por lo que considera que fue partícipe de ese periodo en el que “no hubo control ni gestión del Ciclo Integral del Agua”, puntualizó.

Etiquetas
stats