Augusto Hidalgo cataloga las guaguas exprés como “pilar fundamental” de su estrategia municipal

Augusto Hidalgo en el Foro de la Nueva Ciudad

Efe

Madrid —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha afirmado este jueves que el “pilar fundamental de su estrategia municipal” en la ciudad será la implantación de las líneas de guaguas exprés BRT, que supondrán una inversión de 100 millones de euros y que considera que podrán estar en funcionamiento en un plazo de seis años.

Así lo ha manifestado durante un encuentro informativo sobre las ciudades inteligentes, donde ha sido presentado por el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien lo ha calificado como “un rojo de libro”.

El alcalde ha especificado que su apuesta para crear una ciudad inteligente es la inversión en el Bus Rapid Transist (BRT o guagua exprés), basado en un sistema de transportes masivo de autobuses semejante al implantado de ciudades iberoamericanas como Curitiba (Brasil), Bogotá o Medellín (Colombia).

El BRT consiste en un sistema de transporte similar al tranvía pero, en lugar de trenes, utiliza guaguas, lo que implica la creación de infraestructuras sin vías.

Este modelo de movilidad, según Hidalgo, supondrá la inversión de 100 millones de euros, que estará subvencionado con un “crédito blando” del 50 % por parte del Banco Europeo de Inversiones y ha invitado a las empresas privadas a “participar” en este proyecto.

Ha añadido que este programa estará listo en un plazo de seis años, aunque ha especificado que se “intentará” que el plazo se reduzca a cinco.

El alcalde ha insistido en que este proyecto supondrá un “instrumento de transformación del tejido urbano y de inclusión social” y ha resaltado que esta primera línea mejorará la comunicación entre el centro de la ciudad y el cono sur, un barrio donde “la desigualdad y el desarraigo social es más evidente en sus calles”.

Asimismo, ha insistido en que su plan de crecimiento pivota en tres zonas de la ciudad: el Puerto-Ciudad, la zona comercial de Tamaraceite y el Cono Sur.

El regidor de la ciudad ha asegurado también que en su plan de construcción de ciudad inteligente han apostado por la gestión de la administración pública “online” o las aplicaciones móviles para “facilitar” los trámites a los ciudadanos, y ha destacado que, esta semana, Las Palmas de Gran Canaria ha superado a Bangkok como “primer destino mundial para los nómadas digitales”.

Etiquetas
stats