El Aula de Cine de la ULL abre este lunes un ciclo dedicado al cine bélico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna (ULL), dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, retoma su actividad este mes de diciembre con un ciclo de una semana dedicado a películas adscritas al género bélico titulado '¡Ha llegado el día D!', una actividad que está organizada en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna y cuyas proyecciones se celebrarán en la biblioteca del antiguo convento de Santo Domingo a partir de las 17.30, con entrada libre y gratuita.

El ciclo comenzará este lunes con 'Senderos de gloria', dirigida por Stanley Kubrick en 1957. La película, ambientada en las trincheras de la I Guerra Mundial, critica los abusos de poder en el ejército francés, razón por la cual no pudo estrenarse en el país galo hasta 1975. Su antimilitarismo tampoco gustó en el régimen franquista, de modo que su estreno en España se retrasó hasta bien entrada la democracia.

El martes 14 de diciembre se proyectará 'Enemigo a las puertas', dirigida en 2001 por Jean-Jacques Annaud. Su detallada reconstrucción de la ciudad de Stalingrado durante el sitio del ejército alemán en la II Guerra Mundial la convirtieron en la que aún hoy es la producción europea más cara. Relata el particular duelo que se establece entre el mejor francotirador soviético (Jude Law) y su homólogo nazi (Ed Harris) entre las ruinas.

El miércoles 15 la película elegida es 'La delgada Línea Roja', que supuso el retorno al cine en 1998 del director Terrence Malick, tras dos décadas de silencio. Pese a que cuenta con un reparto estelar y se centra en la espectacular campaña del Pacífico durante la II Guerra Mundial, destaca el aire poético que impregna toda la cinta, y su denuncia del sin sentido de la guerra.

El jueves 16 ocupará la pantalla 'El día más largo', superproducción dirigida por Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki en 1962, y que puede considerarse la quintaesencia del género bélico según los cánones comerciales de Hollywood. Con la excusa de reproducir el desembarco de Normandía, la cinta propone un desfile de estrellas de aquella época: John Wayne, Henry Fonda, Robert Mitchum, Richard Burton, etcétera.

El viernes 17 se proyectará una visión más moderna del mismo hecho histórico, 'Salvar al Soldado Ryan', dirigida en 1998 por Steven Spielberg. Sus primeros y violentos cinco minutos iniciales, que reproducen en toda su crudeza el desembarco de Normandía, son de una brillantez cinematográfica tal que hacen palidecer el resto de la cinta, que se mueve en terrenos más convencionales y tópicos.

Etiquetas
stats