Aumenta el recelo a las autonomías

La crisis ha hecho que se duplique en poco más de dos años el número de canarios que opina que las autonomías son “negativas” para España, porque consideran que han servido para que aumente el gasto público y perciben que, desde que existen, han aumentado las diferencias entre regiones.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes su último barómetro autonómico, basado en encuestas realizadas entre septiembre y octubre de 2012, que muestra que siguen siendo más los canarios que piensan que las comunidades han sido buenas para el país, pero también que esa imagen se ha resentido de forma notable. De hecho, los canarios que tienen en buena consideración a las autonomías han bajado del 47,9 % desde enero-marzo de 2010 (fecha del anterior barómetro autonómico) al 40,3 % de septiembre-octubre de 2012 y los que consideran que su existencia ha sido mala para España se han duplicado, al pasar del 18,7 % al 37,5 %.

Quienes tienen buena opinión de las autonomías piensan así porque creen que aportan más cercanía de la administración (32,9 %), prestan más atención y conocimiento de los problemas del ciudadano (22,0 %) y gestionan mejor los intereses de ese territorio (15,1 %). En cambio, el colectivo de canarios que sostiene que las autonomías son negativas para España lo cree así por una razón fundamental: el 59,4 % piensa que han servicio para aumentar el gasto público (en 2010, solo el 35 % les hacía ese reproche).

En la lista de críticas de quienes tienen una mala opinión de las autonomías, al aumento del gasto le siguen el incremento de las diferencias entre CCAA (cosa que piensa un 14,1 %) y el fomento de intereses particulares de cada territorio (lo ve así el 4,7%). A unos y otros, partidarios y detractores, el CIS les ha preguntado si las CCAA han servicio para que crezcan, disminuyan o se mantengan las diferencias económicas entre las diferentes regiones: el 48,2 % piensa que, desde que existen, han aumentado; el 16,0 %, que han disminuido; y el 22,7 %, que se han mantenido.

Ahora bien, son mayoría (41,3 %) los canarios que quieren que el modelo de Estado se quede tal y como está en la actualidad, frente a quienes desearían más autonomía (15,7 %) o la independencia (5,8 %) y también frente a quienes propugnan menos autonomía (12,1 %) o quienes abogan por un solo Gobierno central sin CCAA (17,6 %).

Más orgullo canario que español

En cuanto a identificación territorial, la gran mayoría de los isleños se sienten orgullosos tanto de ser canarios como de ser españoles, aunque con más intensidad de su condición de canarios.

También perciben que las relaciones del Gobierno de Canarias y el central han empeorado en estos dos años: en 2010 (con el CC-PP en el Ejecutivo canario y PSOE en el nacional), el 37,0 % las describía como de colaboración y el 21,6 % de enfrentamiento, mientras que ahora solo el 14,3 % percibe colaboración y el 47,8 ve enfrentamiento.

Etiquetas
stats