Aumentan en un 40 por ciento las exportaciones de Canarias a África en 2011

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de Canarias a África han aumentado en más de un 40 por ciento en 2011 con respecto al año anterior, siendo Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial los principales destinos de la maquinaria y aparatos mecánicos y, en menor medida, de combustibles, que llegan desde el archipiélago.

Los cinco principales mercados de Canarias con el continente africano han sumado un total de 127,38 millones de euros, en los que la partida de maquinaria y de aparatos ha ascendido a 39,29 millones de euros superando a la cifra de exportación de derivados del petróleo, que se ha concretado en 31,26 millones de euros.

Así lo ha reflejado el informe de Relaciones Comerciales Canarias-África occidental 2011, elaborado por la organización de Africagua, en el que se han analizado las ventas del archipiélago a los cinco países invitados a la cita internacional del agua que se desarrollará el 25 y 26 de octubre en Fuerteventura, según ha informado la organización en nota de prensa.

En este sentido, el estudio ha puesto de manifiesto la importancia que durante 2011 han adquirido las exportaciones de maquinaria y aparatos mecánicos frente al “histórico” mercado insular de combustibles y ha puesto como ejemplo de esta tendencia a Mauritania, que con una factura de 58,38 millones de euros casi ha doblado, con un crecimiento del 94 por ciento, a las compras realizadas a Canarias durante el año anterior.

Este aumento de compra en todas las partidas sólo ha reflejado un descenso en exportaciones de derivados del crudo, que han caído en un 5,26 por ciento.

Sin embargo, este hecho no ha impedido que Mauritania se haya convertido en el principal destino de las exportaciones que se hacen desde Canarias a África, seguido de Liberia, Senegal, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Cabo Verde.

Asimismo, el archipiélago se ha mantenido como el primer proveedor del país africano, por delante de Cataluña, que sumó un total de 15,23 millones en exportaciones a Mauritania, y por encima de la Comunidad Valenciana, cuya venta se concretó en poco más de 12 millones de euros, y de Andalucía, con 10 millones.

Por otro lado, desde el informe se ha concretado que las ventas de maquinaria, aparatos mecánicos, vehículos y alimentos han aumentado en los cinco países objeto del estudio, mientras que el consumo de refinados sólo han presentado una cuota destacada en Senegal, que ha pasado de comprar un total de 5 millones de euros en 2010 a 20 millones de euros en 2011.

Otro país que ha aumentado su demanda de productos de forma “considerable” es Guinea Ecuatorial, donde el consumo de alimentación, bebida y manufacturas ha presentado un incremento del 20 por ciento con respecto a 2010, lo que se corresponde a un total de 20,41 millones de euros.

MARRUECOS Y CABO VERDE DEJAN DATOS NEGATIVOS EN EXPORTACIÓN

A diferencia del resto de países objeto del estudio, dos “grandes” mercados de las ventas canarias a África occidental, como son Marruecos y Cabo Verde, han dejado datos negativos en la factura exportadora.

En el caso marroquí, la pérdida del 42,6 por ciento de las exportaciones se ha debido a la rebaja de la compra de combustibles, aunque el informe de Africagua ha dejado claro que el resto de epígrafes muestran “un buen tono” con la compra de maquinaria, vehículos, madera y pescado, entre otros.

Finalmente, Cabo Verde ha rebajado casi en un 14 por ciento su factura con las islas, concretamente en partidas de maquinaria y aparatos mecánicos, vehículos y pescados, por lo que en el informe se ha indicado que “habrá que observar” su evolución a lo largo de 2012, “para saber si se trata de un hecho puntual amparado en la situación económica internacional o de otras circunstancias”.

Etiquetas
stats