Los puertos de Las Palmas no se verían afectados por la independencia de Catalunya, según la Autoridad Portuaria

Luis Ibarra

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se ha mostrado hoy convencido de que finalmente Catalunya no se independizará de España, pero en caso de que sí lo hiciera, no tendría consecuencias para los puertos de Las Palmas, pues están muy alejados de esa comunidad.

“No va a haber independencia porque el sistema económico no lo permite” y “la población tiene que saber lo que se está jugando en realidad”, ha dicho Ibarra tras una rueda de prensa junto a una delegación coreana que visita la ciudad para explicar los objetivos de su viaje.

En caso de que finalmente Catalunya sí se independizase, podría haber alguna repercusión en puertos cercanos al de Barcelona, como el de Valencia, adonde podría desplazarse parte de la carga, pero no a los puertos canarios, ya que están muy lejos.

La posible independencia también afectaría al tráfico de cruceros, que actualmente tiene en Barcelona su base para el Mediterráneo, pero tampoco repercutiría en los puertos de las islas, mientras que los de Valencia y Baleares, sin embargo, sí pueden recibir los cruceros que dejen de ir a Catalunya.

La actual situación de Catalunya supone un contratiempo para las navieras, ya que planifican sus rutas con mucha antelación, es “una situación muy preocupante”, ha considerado el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Sin embargo, Ibarra ha insistido en que, a su juicio, la independencia de Catalunya no se materializará finalmente, “estamos en Europa, y salir de Europa cuesta muchísimo”.

Asimismo, cree que en los próximos días la situación se aclarará, pues, hasta ahora, “se ha hablado del sentimiento pero no se ha hablado de la economía” y de las consecuencias económicas de la posible independencia.

Etiquetas
stats