La Autoridad Portuaria prevé ingresar 37 millones anuales en Granadilla

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife calcula que cuando el puerto de Grandilla funcione a pleno rendimiento podrá obtener unos ingresos anuales cercanos a los 37 millones de euros. Según la valoración del suelo que actualmente permanece en exposición pública ya el pasado ejercicio recibió 3,5 millones de euros en cuanto a tasas de ocupación y explotación del dominio público de esta infraestructura que en estos momentos está en construcción pese a la continúa polémica en la que se ha visto envuelta desde el principio de su planificación.

Cuando la obra esté culminada contará con dos áreas funcionales de las cuales la primera ocupará 54 hectáreas y estará configurada por los muelles, diques y dársenas y la segunda serán los rellenos con una superficie de 33,1 hectáreas. En esta última se situará la zona industrial conocida como Chafiras Escaparate, Chafiras Oeste y Chafiras Este, aparte del Llano del Camello y Granadilla. Los precios por metro cuadrado de cada una de estas zonas serán de 127,29 euros para la primera, 125,95 para la segunda, 106,44 para la tercera, 113,32 para la cuarta y 164,25 euros por metro cuadrado para la cuarta. Por lo tanto el valor medio de suelo alcanza los 113 euros aunque se advierte que al haberse fijado esta tasación en época de crisis no es descartable que a medio plazo sea revisado al alza.

En el informe en el que se fija el valor de los terrenos y, por lo tanto, a partir de aquí se determinan las tasas que deberán pagar las distintas empresas por ocuparlo se indica que el puerto de Grandilla tendrá un destino comercial y como zona industrial. De esta manera servirá para el atraque de contenedores cuyo tráfico será desplazado desde el puerto de Santa Cruz que a partir de entonces se dedicará básicamente a los cruceros. La nueva infraestructura, según se recoge en este informe, tiene como objetivo servir al desarrollo económico del sur de la isla, potenciar el aeropuerto Reina Sofía, la autopista del sur y el polígono industrial de Granadilla a donde incluso está previsto desplazar en un futuro la Refinería de Santa Cruz. “El fin último es diversificar la economía y aumentar el empleo”, se indica en este documento. Todo el terreno que ocupará el puerto será de domino público y por lo tanto estará sujeto a concesiones pero nunca podrá ser comprado o vendido dado su carácter demanial. En cuanto a la lámina de agua el valor fijado se sitúa en los 28,47 euros por metro cuadrado de la superficie que se encuentra dentro del puerto y de 5,69 la del exterior. La altura de los rellenos alcanza los 30 metros de profundidad.

Según el Plan de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP) de Granadilla aprobado en el mes de marzo del pasado año, la zona de servicio se estructura en las siguientes áreas: La de Uso Portuario Comercial tendrá una superficie total de aproximadamente 54 Hectáreas. De éstas, aproximadamente 4 están comprendidas dentro de terrenos actualmente existentes y el resto, unas 50, corresponden a terrenos a incorporar a la zona de servicio por obras marítimas a ejecutar. Aunque albergará tráficos de mercancía rodada y general, la amplitud del área de Uso Portuario Comercial se justifica, principalmente, porque servirá para el tráfico de contenedores y de graneles. El Área de Uso Portuario Complementario abarcará 218,5 Hectáras aproximadamente, dividida en dos subáreas: una situada en el ámbito sur y otra que ocupa la totalidad del norte. La zona situada en el sur tiene una extensión aproximada de 33,1 hectáreas, de las cuales, unas 4 corresponden a futuros rellenos portuarios. Respecto al ámbito norte, se modifica su calificación como Reserva Portuaria, asignándosele un uso Portuario Complementario.

En cuanto a la delimitación de las aguas se apunta que dentro de la lámina situada fuera del puerto habrá una superficie de aproximadamente 1.095,5 hectáreas en la que se prohíbe fondear. En la zona de servicio terrestre se fijan varias exclusiones como es una parcela de la compañía eléctrica Unelco-Endesa, en el extremo Norte de casi una hectárea y otra para el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en el extremo Sur de la zona de servicio que ocupa aproximadamente 3,5 hectáreas entre el frente costero entre la Puntilla de las Cuevas del Trigo y la Punta del Tanque del Vidrio. Además, el polígono industrial abarcará 32,2 hectáreas en el frente costero entre la Punta del Tanque del Vidrio y la Punta de la Galletita.

Etiquetas
stats