El Ayuntamiento de Antigua acusa al Cabildo majorero de impedir el desarrollo del municipio

Municipio de Antigua

EFE

Puerto del Rosario —

El Ayuntamiento de Antigua ha denunciado este martes la actitud de “bloqueo” que mantiene el Cabildo de Fuerteventura, especialmente su presidente Marcial Morales, “contrario a toda propuesta, petición o actuación proveniente de la corporación municipal”.

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla (APA), denuncia el freno, por parte del Cabildo, de la apertura del camping de Pozo Negro, ubicado en terreno municipal, por razones medioambientales al mismo tiempo que “ejecuta obras en el terreno mancomunado colindante con la Granja Experimental de Pozo Negro sin solicitar ningún permiso municipal”.

Según el Consistorio, la última actuación de la institución insular, es “detener” las operaciones de limpieza de tarajales y maleza que el Ayuntamiento de Antigua realiza en el casco urbano de Costa de Antigua.

El Ayuntamiento dice que las actuaciones municipales siempre han sido “respetuosas” con los tarajales en barrancos y caminos, tal y como establece la normativa medioambiental que no incluye los núcleos urbanos por resultar estos árboles perjudiciales para el tránsito urbano y la limpieza de aceras y arcenes de carreteras.

Según Cazorla, estas actuaciones están “lejos de la imagen pública que el presidente quiere dar de consenso y coordinación con los ayuntamientos de la isla, convocando reuniones conjuntas donde además, el margen de decisión de los representantes municipales es mínimo”.

Según el alcalde de Antigua, en la última reunión celebrada entre Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos para valorar el Plan de Infraestructuras Turísticas, no se recogió ni una sola de las propuestas planteadas, por los concejales de Antigua sobre las necesidades de inversión en Caleta de Fuste.

En cambio, según Cazorla, Marcial Morales (CC) defendió la postura de los representantes del Gobierno de Canarias de dar prioridad a la inversión destinada a la ejecución de un paseo marítimo en Giniginamar frente a las necesidades planteadas en Caleta de Fuste principal zona turística con 19.000 camas hoteleras y más de 11.000 residentes.

El alcalde de Antigua considera que Marcial Morales “no puede hablar de trabajo en equipo, de consenso o de respaldo a los ayuntamientos, porque son calificativos que no describen la realidad” y “mucho menos en el municipio de Antigua”.

Asimismo, el regidor critica que se excluya a Antigua hasta dentro de dos años del arreglo o recebe de caminos y pistas en las zonas rurales, así como “la actitud repetida”, de no invitar al alcalde a aquellas visitas oficiales que realiza a obras de ejecución municipal, inauguraciones o aperturas de eventos insulares que se celebran en el municipio.

Cazorla pide “un cambio” en la relación y actuación que el Cabildo de Fuerteventura “mantiene con el municipio” y, por lo tanto, “con sus vecinos”.

Etiquetas
stats