La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento pedirá al Cabildo un parque para el solar del Estadio Insular

El pleno de la capital grancanaria se celebró este viernes con la aprobación por unanimidad de casi todos los puntos tratados, como pedir al Cabildo que ejecute y financie un parque en el solar del Estadio Insular, si bien rechazó la urgencia de tratar la continuidad del Gran Canaria Ballet.

La inclusión de la moción para solicitar a la institución insular la continuidad de la compañía presentada por el Grupo Popular fue rechazada por incurrir en asuntos que no son competencia del Ayuntamiento.

Durante el pleno, el PP presentó el escrito por la vía de la urgencia, pero no se consideró un asunto urgente y no se discutió el asunto.

Finalmente, la jefa de la oposición, Josefa Luzardo, formuló una pregunta oral al alcalde, Jerónimo Saavedra, para conocer las acciones emprendidas ante el Cabildo para que no disuelva la compañía dadas sus declaraciones en favor de su continuidad.

Saavedra le contestó que ha mantenido conversaciones con los responsables del Cabildo para que haya enseñanzas artísticas y de danza en la capital y sea incluida entre las materias del conservatorio, cuestión que subrayó no interesaba “hasta ahora”, y para que haya actividades relacionadas con el baile bajo la denominación que estime oportuno el órgano competente.

El concejal popular Felipe Afonso considera contradictorio que esta moción no se pudiera tratar y sí la relacionada con el Estadio a pesar de tratarse, igualmente, de un asunto que no es competencia del Ayuntamiento, si bien en ambos casos se trata de una cuestión de interés para la ciudadanía, apostilló.

Esta cuestión, así como la moción para reactivar las obras del Castillo de la Luz, fueron aprobadas por unanimidad, aunque el concejal socialista Carmelo Padrón aclaró que son temas en los que “ya está” el Ayuntamiento y pidió a la oposición buscar otras materias para sus mociones.

En el pleno también se aprobó instar al Parlamento canario a aprobar una ley de artículo único que adapte el funcionamiento del ayuntamiento a su condición de corporación de gran ciudad, lo que reestructuraría su organización y evitaría que asuntos como las multas a los dueños de los perros que defecan en la vía pública sean elevadas a pleno.

Asimismo, se aprobó firmar un convenio con el Gobierno canario y la Delegación del Gobierno en Canarias para poder enviar vía telemática toda la documentación, actas e informes que se tienen que remitir por ley, ya sean de plenos, comisiones o juntas.

La teniente de alcalde Teresa Morales afirmó que cada mes se talan tres árboles sólo para estos envíos, aparte del personal que hay que destinar a fotocopiar y grapar informes.

Por otra parte, explicó que el reglamento de funcionamiento de la corporación local y sus plenos será elevado al plenario en octubre y confió que está aprobado como máximo en noviembre.

En cualquier caso, para Felipe Afonso no es necesario modificar el reglamento sino cumplirlo, y se quejó de que el alcalde dé la palabra tres veces al grupo Socialista y una al Popular.

El pleno transcurrió sin mayores sobresaltos la mayoría del tiempo, si bien no faltó algún momento de tensión, como cuando Felipe Afonso consideró “neurótica” la “fijación” de Bernarda Barrios con José Manuel Soria, calificativo que Morales le pidió que retirara, ni risas, cuando Saavedra pidió a los concejales un mínimo esfuerzo para saber si el movimiento de dedos era una mano alzada o una abstención.

Etiquetas
stats