El Ayuntamiento de Ingenio (Gran Canaria) garantiza que no habrá despidos en el Centro de Estancia Diurna

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ingenio (Gran Canaria) ha garantizado este miércoles que no se llevarán a cabo despidos en el Centro de Estancia Diurna, donde cuatro auxiliares, un director y una trabajadora social atienden a 25 usuarios.

Así lo declaró a Europa Press el concejal de Servicios Sociales, Juan Rafael Caballero, que hizo especial hincapié en que, mientras espera por la confirmación oficial de subvenciones por parte del Gobierno regional, el Consistorio aprobará el próximo lunes en pleno 1,5 millones de euros recogidos en el presupuesto de 2011 para mantener los servicios sociales y atender a más de 4.000 usuarios de la villa.

Caballero confirmó que, en concreto, se garantizará el servicio en el Centro de Estancia Diurna, donde “no se va a despedir a nadie”. No en vano, aseguró que en dicha instalación se cumple la ratio de usuarios por cada trabajador con las cuatro auxiliares. “Se cumple la legalidad, está funcionando bastante bien y no tenemos ningún problema”. argumentó.

Reiteró que, a pesar de no tener constancia oficial de que el Ejecutivo regional aportará financiación para el Centro de Estancia Diurna, el Ayuntamiento ha adelantado el dinero en el presupuesto municipal a fin de mantener todos los puestos de trabajo.

VARIOS CENTROS

El edil detalló que en Ingenio funcionan un Centro de Estancia Diurna y dos centros de día para mayores --uno en Carrizal y otro en el casco urbano--, de competencia municipal. A ellos se suma una residencia de mayores que depende del Cabildo grancanario.

En concreto, el centro de día de Carrizal dispone sólo de financiación municipal; el centro de día de Ingenio recibe aportación de la Consejería regional de Bienestar Social para su gestión; mientras que el Centro de Estancia Diurna recibió 78.000 euros del Ejecutivo autonómico en el presente año y el ayuntamiento aportó el resto de los gastos, aunque no pudo precisar la cifra.

Explicó que el acuerdo firmado el pasado lunes entre el Gobierno canario y la Federación Canaria de Municipios implica las prestaciones sociales básicas y el Plan Concertado, que en Ingenio supone la inversión de 220.000 euros en 2011 destinado a los servicios sociales de base (trabajadoras sociales que atienden a los usuarios y ayuda a domicilio, entre otros). En cuanto a la Prestación Canaria de Inserción, el Ayuntamiento recibirá 42.000 euros en 2011, igual que en 2010.

Del mismo modo, se garantiza el servicio de día para menores, el equipo de familia y menores y los equipos de riesgo en la citada localidad.

SIN ERE EN 2011

Por otro lado, Caballero recordó que en 2009 se llegó a un acuerdo con los sindicatos y, “a propuesta de ellos”, se realizó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que se aplicó en 2010 en todas las dependencias y también afectó a Servicios Sociales, donde, según él, a pesar de ello, “se mantuvo la calidad de los servicios”.

En todo caso, avanzó que en 2011 no se aplicará ningún ERE ni rebaja de horarios a los trabajadores, ya que la institución local ha hecho “las reducciones que se han podido en todas las concejalías”. “Aquellos trabajadores que dependan de subvenciones externas si llegan las subvenciones se quedan y entre los que están en plantilla no se va a echar a nadie”, subrayó.

“Mi intención es no despedir a nadie, pero si no me garantizan la financiación de ese puesto de trabajo entonces sí tendré que despedir”, advirtió Caballero.

Etiquetas
stats