El Ayuntamiento de la capital grancanaria prepara un plan director para modernizar el cuerpo de bomberos

Acto de Honores y Distinciones de los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en la celebración del acto institucional de Honores y Distinciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), ha dado a conocer que prepara un plan director para modernizar el cuerpo de Bomberos e incrementar su eficacia.

Durante el acto se ha destacado la contribución a la ciudad de este servicio de emergencias durante sus 151 años de existencia, subraya este jueves un comunicado del Consistorio capitalino.

En el acto, celebrado en el teatro Pérez Galdós, el primer teniente de alcalde de la ciudad, Javier Doreste; la concejala de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana, Encarna Galván; y el jefe del SEIS, José Antonio Nóbrega, señalaron la importancia de contar con un Cuerpo de Bomberos adaptado a las necesidades de seguridad del futuro, y dimensionado a la realidad de las emergencias que se producen en la ciudad.

Con motivo de esta celebración, se ha homenajeado a profesionales y organizaciones que destacaron por su dedicación y apoyo al SEIS, y así se han entregado la Medalla de Oro al Mérito en el Servicio del Cuerpo de Bomberos de la ciudad al sargento Emilio Laffite y al cabo jubilado Miguel Ángel Suárez, para reconocer “sus más de 30 años de servicio continuado, como muestra de perseverancia y entrega”.

También se ha concedido la Medalla de Oro al Mérito a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria “como muestra de su defensa y colaboración con el Cuerpo de Bomberos” de la ciudad.

El bombero Roque Alemán ha recibido, por su parte, la Mención Honorífica por su “esfuerzo y dedicación abnegada” durante 26 años de servicio con el Cuerpo.

Durante sus intervenciones, los ediles destacaron el importante papel de los bomberos de la ciudad en garantizar la seguridad de los vecinos.

Galván, que rememoró los 151 años que avalan el importante papel de los bomberos en la historia de la ciudad, dijo que se quiere “conectar ese pasado brillante y el presente de esfuerzo con el futuro y los cambios necesarios para convertir al SEIS en una marca vinculada a la prevención”.

“Todo desde la programación de un plan estratégico que nos permita analizar la situación actual e impulsar este Servicio”, señaló la concejala, quien agregó que se trata de recopilar datos e información sobre “cuánto personal es necesario para garantizar la seguridad en las emergencias, qué estructura de los servicios debería mejorar su eficacia y eficiencia, cuáles son los tiempos de respuesta adecuados, y la planificación de los parques”.

Esto, junto a la mejora de la formación, la seguridad en la actividad laboral desde la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales, es decir, todo lo relacionado con la actualización y mejora de los protocolos de intervención del Cuerpo.

Por su parte, Javier Doreste recordó los pasos dados para impulsar la necesaria actualización del SEIS.

“Han cumplido una dilatada carrera llena de éxitos, pero también es cierto que necesitamos un nuevo impulso para seguir progresando”, manifestó el primer teniente de alcalde, que añadió que el Gobierno municipal ya ha empezado a dar ese impulso, “con avances importantes acordes a los recursos de los que disponemos”.

Según Doreste, el compromiso del Consistorio es el de mejorar la seguridad y el abordaje de las emergencias de forma importante, procurando ampliar en lo posible los medios humanos y técnicos “con el objetivo de garantizar que Las Palmas de Gran Canaria certifique una vez más que es una de las ciudades más seguras de España”.

Doreste valoró los cerca de 700.000 euros invertidos por el Gobierno municipal en la adquisición de dos vehículos contraincendios de última generación, los planes de formación y especialización de los bomberos que se han llevado a cabo en los últimos dos años y la próxima convocatoria de 31 nuevas plazas de agentes para reforzar la actual plantilla.

Etiquetas
stats