El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibe más de 1.000 peticiones para retirar el certificado de residencia

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido más de 1.000 peticiones para retirar el certificado de residencia desde que este lunes se pusieran en marcha diferentes vías para su solicitud.

En concreto, los Distritos de Vegueta-Cono Sur-Tafira y Centro han sido los enclaves que más peticiones han contabilizado, con 265 y 214 solicitudes, respectivamente, seguidas de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (91) e Isleta-Puerto-Canteras (86), según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En esta misma línea, desde el pasado fin de semana ya se habían solicitado 290 certificados de forma telemática, inmediatamente después de implantarse esta herramienta organizativa, lo que ha supuesto un 13,2 por ciento de los 2.197 certificados expedidos este lunes.

Así, la Casa del Marino ha contabilizado 158 certificados preparados para ser recogidos este martes en sus dependencias, mientras que por correo electrónico se han registrado 265 peticiones.

De esta forma, el Consistorio ha asegurado que tras la implantación del nuevo Sistema de Solicitud Previa para los certificados de empadronamiento, prevé agilizar el 45,3 por ciento de las solicitudes, descentralizando así gran parte de los trámites en favor de las concejalías de Distrito y la Casa del Marino.

Asimismo, espera disminuir las colas generadas en las oficinas del Ayuntamiento canalizando la actividad a través de las concejalías y mediante las distintas vías que ha habilitado, como son la solicitud por e-mail, por fax o a través de página web.

Formas de realizar el trámite

El Consistorio capitalino ha recordado a los ciudadanos interesados en obtener el certificado de empadronamiento que podrán realizar la petición a través de email habilitado (certificadosempadronamiento@laspalmasgc.es), por fax 928446082 y por medio de la web, a través del site municipal www.laspalmasgc.es.

También podrá solicitarse de manera presencial, tanto en la Casa del Marino como en las cinco concejalías de Distrito, Vegueta-Cono Sur-Tafira, Ciudad Alta, Centro, Isleta-Puerto-Guanarteme y Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo.

Dichos documentos podrán ser retirados en la oficina municipal al día siguiente de haber realizado la petición en horario de 10.00 a 13.00 horas, además de poder recibirlo por fax y e-mail.

Asimismo, el Ayuntamiento ha afirmado que el sistema no es exclusivo para los certificados de viajes, sino que también es válido para todo tipo de certificados de empadronamiento, excepto los que implican informe policial y los históricos de antes de 1996.

TASAS Y PAGOS DEL CERTIFICADO

Los ciudadanos que hayan optado por recoger el certificado en una concejalía de Distrito podrán abonar la tasa en el momento de la retirada del mismo, mientras que los que hayan solicitado recibir el certificado por email o fax deberán dirigirse a cualquiera de las oficinas de Correos para realizar el pago de la tasa.

Posteriormente, el usuario deberá enviar el recibo por email o fax a las direcciones habilitadas por el Ayuntamiento capitalino, sin necesidad de dirigirse en ningún momento a las Oficinas Municipales.

En cuanto a las novedades referentes a las tasas, y en cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Expedición de Documentos ha contemplado, en su artículo 6, que las personas que acrediten, por medio de documentación emitida por entidades públicas, unos ingresos familiares por mes iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional y carezcan de bienes, tendrán una tarifa reducida de 1,20 euros.

Finalmente, ha anunciado que en los próximos meses se confirmará la modificación de la ordenanza para que los certificados solicitados para el descuento de viajes por vía Internet sean gratuitos.

Etiquetas
stats