La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estudia la implantación de energía eólica en la ciudad para 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha asegurado hoy que está llevando a cabo los estudios pertinentes para que en 2010 se pueda hacer efectiva la construcción de instalaciones que emitan generar energía eólica en la ciudad.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Néstor Hernández, y el gerente de la Agencia Local para la Energía, Ignacio de la Nuez, quienes insistieron en que la capital “tiene capacidad” para producir energía procedente del viento.

“Creemos y estamos convencidos, por nuestros propios datos, de que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tiene capacidad para producir energía eólica, esperamos que el año próximo, en la medida que el marco legislativo permita utilizar aerogeneradores de determinada capacidad, descubrir no sólo la solar sino también eólica”, afirmó el edil.

Hernández adelantó que el Consistorio presentará alegaciones al Plan Insular elaborado por el Cabildo de Gran Canaria porque recoge una “propuesta de mapa eólico donde apenas se coge una pequeña área de Jinámar”. En este sentido, consideró que a parte del Sureste y el oeste de la isla existen “zonas donde hay energías alternativas que explorar”.

Asimismo, el concejal aseguró que ahora mismo “se están haciendo los estudios pertinentes, con las mediciones de viento y la incidencia y en función de eso se decidirá” y que el objetivo del Ayuntamiento es el de evitar “hacer grandes superficies lejos de los entornos urbanos que concentren toda la generación”.

“La idea del Ayuntamiento no es producir para vender sino llevar a cabo políticas ambientales para reducir emisiones, dar ejemplo y dar facilidades”, reiteró el edil responsable del área de Medio Ambiente.

Por otro lado, Hernández destacó que gracias a las políticas sostenibles llevadas a cabo en la ciudad se ha conseguido ahorrar 349.390 euros en facturas eléctricas y 2.594 toneladas de emisiones de CO2.

De esta manera, afirmó que esto ha sido posible con el cambio de todas las lámparas led en los semáforos de la ciudad, que en la mayoría de las fuentes también se ha hecho y con la implantación de energía solar en 25 instalaciones municipales.

Además, Hernández quiso hacer especial hincapié en que el Gobierno local ha aprobado ya las ordenanzas reguladores de la energía solar y fotovoltaica desde el 7 de octubre de 2009. “Somos la primera gran ciudad del país en tener ordenanza de energía fotovoltaica realizada en consenso con empresas que se dedican a este tipo de instalación”, dijo.

ENSEÑAR A LOS ESCOLARES A SER SOSTENIBLES

El concejal de Medio Ambiente y el gerente de la Agencia Local para la Energía presentaron hoy un videojuego educativo que enseñará a los alumnos de los centros escolares de Las Palmas de Gran Canaria a ser sostenibles.

“Uno de los puntos esenciales en cualquier política ambiental es el educativo, todas las administraciones públicas pueden tomar decisiones para instalar paneles de energía fotovoltaica, pero sin el pilar fundamental que es la educación poco podemos hacer”, señaló el edil.

En este sentido, resaltó que es “fundamental conseguir un cambio de actitud, cambio de mentalidad y la toma de conciencia por las generaciones actuales y los menores”.

Este videojuego, que recibe el nombre de Los Sostenibles, trata de convencer a los alumnos de la importancia del ahorro y la eficiencia energética con el desarrollo sostenible como principal concepto.

La iniciativa irá destinada a alumnos de entre 7 y 12 años y se repartirá por los 62 centros públicos y los 34 privados que actualmente existen en la ciudad.

Etiquetas
stats