El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria subirá un 6,3% las tarifas del agua

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy, en junta de gobierno, la modificación de las tarifas del agua para subirlas en un 6,3 por ciento, tras la propuesta realizada por la empresa pública Emalsa.

Este ha sido el anuncio que ha hecho el portavoz municipal, Sebastián Franquis, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, y donde incidió en que las tarifas de Emalsa “no se han actualizado desde 2006”.

Franquis aseguró que con estas nuevas tarifas, que entrarán en vigor en 2010, “no se trata de penalizar, simplemente de actualizar” los precios y se ha hecho, dijo, en base a las subidas del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde 2006.

Sin embargo, indicó que las nuevas tarifas reducirán la factura del agua a más de “120.000 personas y casi 20.000 viviendas” de la capital grancanaria en las que vivan cinco o más inquilinos empadronados en el mismo domicilio, que verán reducido su gasto entre un 2 y un 25 por ciento.

La reducción en la factura del agua para estas personas se podrá llevar a cabo gracias a las bonificaciones que se establecerán en la modificación de las tarifas debido al incremento del límite superior de consumo del segundo tramo para viviendas con más de cuatro personas, ya que aumentará en 7 metros cúbicos por persona que supere este número.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apuntó, además, que en aras de aplicar las recomendaciones de la Unión Europea (UE) se bajará el máximo del consumo del primer tramo, pasando de 30 metros cúbicos a 28. De esta forma, para las viviendas con cuatro o menos personas, la factura del agua subirá si se supera la citada cantidad.

Asimismo, como medida de fomento de ahorro, el Consistorio capitalino está repartiendo 3.000 kits de ahorro de agua entre los ciudadanos, con los que se reduce en un “50 por ciento el consumo de agua de grifos, duchas e inodoros”.

Etiquetas
stats