La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Las Palmas concedió 854 ayudas al alquiler para familias vulnerables del municipio en 2018

Javier Doreste, concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concedió en el año 2018 un total de 854 ayudas de alquiler de vivienda, por un importe total de 1,18 millones de euros y con un nivel de ejecución del 99,02 por ciento de la partida presupuestada para el programa.

En un comunicado, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, recuerda que “es una prioridad ayudar a las familias del municipio que tienen dificultades para afrontar el pago del alquiler de sus viviendas, que en algunos casos están en peligro de ser desahuciadas”-

En su opinión, “es básico garantizar el derecho constitucional a la vivienda digna y, en esa labor, los ayuntamientos tienen un papel clave”. De hecho, estas ayudas contribuyeron a evitar, explica el edil, 27 deshaucios por impago de alquiler en el municipio capitalino durante todo el año.

Las ayudas económicas que concede el Ayuntamiento para el pago de alquileres a familias socialmente vulnerables ascienden a una media de 1.445 euros al año, y estas ayudas se conceden durante seis meses, aunque se pueden prorrogar en los casos más urgentes hasta un máximo de dos años.

La cantidad y el tiempo de concesión de las subvenciones, que son evaluadas por los técnicos del área de Vivienda Municipal, dependen de la situación sociolaboral y familiar de los solicitantes. La cantidad de ayudas y la cuantía entregada este año supera ampliamente las de años anteriores, dado a que se ha ampliado cerca del 70 por ciento la partida destinada a ayudas al alquiler.

En 2017 se concedieron 802 ayudas por un valor de 1,14 millones de euros; un año antes, fueron 655 y por un valor de 989.663 euros; y en 2015 fue de un millón y 700 familias. “Gracias al aumento de más del 70 por ciento del presupuesto destinado a las ayudas al alquiler realizado con respecto a la financiación encontrada por el Gobierno municipal, se han otorgado en los últimos cuatro años más de 3.100 ayudas”, subraya el edil.

En el pasado ejercicio, la Concejalía de Urbanismo y Vivienda decidió modificar las bases reguladoras de las ayudas económicas para el alquiler de una vivienda con el objetivo de beneficiar a un mayor número de familias, cambios que ya entraron en vigor el 1 de enero de 2019.

Entre los principales cambios en vigor destaca que el Ayuntamiento modificará en un cuarto de punto el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), lo que supondrá que los ingresos máximos de los que disponen las familias para poder solicitar una ayuda al alquiler pasa de 537 euros a 672 euros mensuales.

Los ingresos serán por unidad convivencial, y se contabilizará un miembro más si se trata de mayores de 65 años o discapacitados con un grado igual o superior al 65 por ciento; y otro de los cambios importantes se refiere al importe del contrato de alquiler de las familias que fija el Consistorio para poder otorgar la ayuda, que pasa de 450 a 500 euros.

En los casos de las familias numerosas o discapacitados con grado igual o superior al 65 por ciento, que necesiten una vivienda adaptada o con características especiales, la renta de alquiler podrá llegar a los 600 euros. El porcentaje de la ayuda es de un 50 o un 75 por ciento dependiendo de los ingresos familiares, siendo el máximo de 375 euros mensuales.

En situaciones de urgencia por pérdida habitacional, los técnicos del servicio podrán valorar el 100 por cien de la ayuda, siempre y cuando reúnan los requisitos exigidos. El objetivo de estos cambios, según destaca el concejal, es hacer más sociales los requisitos para solicitar una ayuda al alquiler, yb que las previsiones es que estas mejoras beneficiarán a 200 familias más al año. 

Etiquetas
stats