El Ayuntamiento de Telde prepara una plaza 'a medida' para el jefe accidental de la Policía Local

María del Carmen Castellano y Antonio Mederos.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas (BOP) publica este miércoles el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) el pasado 1 de septiembre por el que se modifica de forma puntual la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para permitir que la plaza de inspector de la Policía Local, vacante desde hace más de una década, pueda ser cubierta por funcionarios de otras administraciones.

Este cambio ha sido interpretado por un sector del cuerpo de seguridad municipal y por algún sindicato como una muestra inequívoca de que el puesto ya tiene nombre y apellidos, el de Antonio Mederos, jefe accidental -en comisión de servicios durante 18 meses- en la comisaría local desde noviembre, aunque con plaza en propiedad en el municipio de Santa María de Guía.

La corporación local pretende aprobar en octubre las bases definitivas del concurso, tramitado por la vía de urgencia, para la provisión de la plaza de inspector, abierta a aquellos funcionarios que acumulen al menos dos años de antigüedad como subinspector en cualquier municipio de Canarias. También convocará cinco plazas de oficial de la Policía Local, aunque en este caso por el sistema de promoción interna, lo que impide que concurran funcionarios de otras administraciones.

Fuentes policiales consultadas por Canarias Ahora aseguran que la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, ha confeccionado un “traje a la medida” de Mederos para otorgarle una plaza fija, no solo con la modificación de la RPT, sino también con unas bases –de momento provisionales- que aplican unos baremos que favorecen a Mederos sobre el resto de posibles aspirantes al puesto -al menos cuatro funcionarios de carrera de la Policía Local de Telde-.

De los diez puntos de la fase de concurso, las bases otorgan cuatro a la antigüedad, a los servicios prestados como agente (0,12 por año completo hasta un máximo de 5), oficial (0,20 por año hasta un máximo de un lustro) y subinspector (0,30 por año hasta un máximo de diez) en cualquier cuerpo de policía municipal. Mederos acumula más de 25 años de experiencia, la mayoría de ellos en Santa María de Guía, donde ha sido nombrado jefe en diversas ocasiones, aunque también ha pasado por las jefaturas de Telde (en dos etapas) y Agüimes, donde apenas permaneció seis meses.

Además, Mederos es desde el año 2000 formador de la Academia Canaria de Seguridad, lo que prácticamente le asegura los dos puntos que las bases reservan para la actividad docente desarrollada por los aspirantes en centros de formación públicos. Las fuentes policiales consultadas por este periódico consideran especialmente llamativo que entre los méritos también se haya incluido el de haber participado en la elaboración de un Plan de Emergencias, requisito que solo cumple Mederos y que se valora con un punto.

Los otros criterios que deberá considerar el tribunal, con un máximo de un punto por cada uno de ellos, hacen referencia a las titulaciones académicas (el jefe accidental de la Policía Local de Telde es graduado social), a los cursos de formación y perfeccionamiento y a los idiomas.

Sitca amenaza con los tribunales

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca) ha aamenazado con llevar a los tribunales la convocatoria de plazas si el Ayuntamiento no la retira.

Para Antonio Rodríguez, portavoz de Sitca, el concurso incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una norma que establece limitaciones a la oferta de empleo público en las administraciones, y vulnera la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria. Esta norma, aprobada en 2008, establece en su disposición final tercera que el acceso al empleo de inspector de las policías locales de Canarias deberá realizarse por promoción interna.

El portavoz sindical añade que este procedimiento no cuenta con el informe “preceptivo” de la Abogacía del Estado ni con el de los servicios jurídicos y el interventor del Ayuntamiento. Sitca sospecha que las plazas de esta convocatoria “ya están comprometidas” y por ello exige su retirada. “Estamos recogiendo pruebas y analizando documentación desde el punto de vista jurídico para llevar el tema a la Fiscalía”, sentencia Rodríguez .

Por su parte, el sindicato CCOO supedita su apoyo a la convocatoria de plazas a la Policía Local al proceso de funcionarización del personal laboral indefinido del Ayuntamiento. “O aprobamos todo o no se aprueba nada”, advierte uno de sus representantes.

Carta de los mandos policiales

Mederos cumple su segunda etapa al frente de la Policía Local de Telde. Accedió por primera vez al cargo en diciembre de 2005, con el gobierno de PP-Ciuca, en sustitución de Juan Antonio Batista. Su marcha se produjo en junio de 2007, tras las elecciones municipales que llevaron al poder a Nueva Canarias con el apoyo del PSOE. Ya entonces se respiraba un clima de conflictividad entre los mandos policiales del municipio, que se hizo patente en una carta publicada en un medio de comunicación local por el entonces secretario general de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, Julián Félix Valdemoro.

En esta misiva, Valdemoro se congratulaba de la salida de Mederos, a quien acusaba de haber ejercido una labor “nefasta” al frente del cuerpo. El representante sindical exponía que el actual jefe accidental de la Policía Local de Telde había hecho “del engaño, el embuste y la mentira un arte” y le señalaba como el causante del “ambiente de desconfianza” y de “la apatía, división y desmotivación” del colectivo policial.

El mal recuerdo que dejó en esta primera etapa fue lo que motivó a siete mandos de la Policía Local a elevar el pasado mes de noviembre a la alcaldesa una carta para evitar la sustitución del hasta entonces jefe, el subinspector Félix Ramos, por Mederos. En el escrito advertían a Castellano de las consecuencias negativas que acarrearía la llegada de este funcionario “cuyas cualidades humanas y profesionales son sobradamente conocidas por todos los firmantes y que ya en su momento fueron acertadamente calificadas como nefastas”. Desde que volvió al cargo en noviembre, Mederos ya ha adoptado varias decisiones controvertidas que han sido objeto de critica en un sector de la Policía Local y sindicatos, como el desmantelamiento del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, que meses antes había sido condecorado con una placa colectiva al Mérito Policial en el acto de celebración del Día de la Policía Canaria.

Canarias Ahora se ha puesto en contacto con el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Telde para recabar la versión oficial de los hechos, pero no ha obtenido respuesta.

Etiquetas
stats