El Ayuntamiento adeuda a Emalsa ''algunos millones''

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha anunciado este miércoles que la institución local adeuda “algunos millones” a Emalsa ?cantidad que no pudo precisar- en concepto del agua que las cubas de los servicios municipales, como los bomberos o el Servicio de Parques y Jardines, repostan en los hidrantes situados en la ciudad.

Saavedra, que participó en la inauguración de un centro cívico en Lomo Apolinario, indicó que esta circunstancia, junto a la negociación del cobro pendiente de una tasa de depuración instaurada durante un mandato anterior, está imposibilitando el cierre de un acuerdo con dos socios privados para la venta del 29% de las acciones municipales en esta sociedad.

La operación, que estaba prevista que se cerrara antes de final de año, permitiría el ingreso de 17,4 millones de euros, han informado fuentes municipales. En cuanto a esta tasa, el regidor municipal se mostró contrariado porque no fuese abonada a Emalsa en 2002 y sí se pagara en 2003 y 2004. Desde entonces, el consistorio no ha afrontado este pago.

“Es una tasa paradójica que establece el ayuntamiento contra el propio ayuntamiento”, afirmó el alcalde capitalino. “¿Usted cree que eso es normal?”, cuestiono a los periodistas, a los que planteó que se trata de un litigio que deben resolver ahora los tribunales “para ver qué se hace con ese dinero que se adeuda”.

En cuanto al agua obtenida por los camiones municipales en los hidrantes de la ciudad, Saavedra explicó que durante la etapa de gobierno del Partido Popular (PP) se hizo un cálculo aproximado “de equis metros cúbicos de agua”, lo que calificó como una aproximación “a ojo de buen cubero”, al no existir contadores en estos puntos de suministro.

“Ahora no coincide con las cifras que actualmente se están controlando”, lamentó, por que lo la institución local y Emalsa “deben llegar a un acuerdo” para abonar la parte de los consumos que no han sido pagados a la compañía responsable del ciclo integral del agua en la capital grancanaria.

No da beneficios

Jerónimo Saavedra ha criticado este miércoles que el PP haya planteado que en la venta de Emalsa no se estén teniendo en cuenta posible beneficios futuros, que deben ser ?a juicio de los populares- cargados en el precio de venta de la compañía.

“Nunca ha entrado un euro de beneficios a Emalsa”, reprochó el regidor municipal, que recordó a la portavoz popular, Pepa Luzardo, que también ha sido presidenta de Emalsa, por lo que “debe” saber que no da beneficios, “y en mi época [como alcalde], menos”, enfatizó.

En este sentido, Saavedra explicó que los balances determinan unas ganancias de entre 600.000 y 800.000 euros anuales que van destinados a la fundación constituida por la empresa, y que afronta distintos estudios relativos al agua, entre otros objetivos.

Por ello negó, como afirma la portavoz popular, que estos beneficios puedan rondar los tres millones de euros al año. “Que se lea los balances”, aconsejó Saavedra a Luzardo, tras reiterar su negación a que se trata de una actividad que genere beneficios para esta sociedad.

Etiquetas
stats