El Ayuntamiento busca financiación extra para las obras del Guiniguada

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitará financiación al Estado, al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria para el proyecto del barranco del Guiniguada, pues la obra marítima necesaria para acometerlo conlleva un aumento del gasto.

Así lo indicó este miércoles el director general de Urbanismo municipal, Carmelo Padrón, quien aseguró que el presupuesto se incrementa notablemente, aunque no quiso precisar en qué cantidad hasta que el proyecto esté acabado.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha exigido al Ayuntamiento de la capital un estudio técnico que garantice que la obra del Guiniguada no afectará al oleaje del puerto y que las obras de relleno se ejecutan con la suficiente seguridad, informe que la corporación municipal debe presentar próximamente.

Sin seguridad jurídica

Además de buscar la financiación extra que ese estudio requerirá, el Ayuntamiento quiere dotar de seguridad jurídica al proyecto, pues se abordó antes de establecer la ordenación urbana, tal como es preceptivo, y no se ha expuesto a los ciudadanos, indicó Padrón durante una rueda de prensa.

El director general de Urbanismo aseguró asimismo que el Ayuntamiento capitalino no puede tramitar ningún plan parcial debido a que el Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria no se ha adaptado a la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y a la Ley de Espacios Naturales del Archipiélago.

La corporación municipal abordará esta tarea en los meses de septiembre y octubre con el fin de que la Comisión de Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente de Canarias la apruebe antes de final de año.

Su intención es que la falta de adaptación del planeamiento municipal a las leyes autonómicas no afecte al Plan Especial de Protección Vegueta-Triana, a algunos de los planes parciales de la ciudas ni a varios estudios de detalle.

Padrón destacó que el del Guiniguada es uno de los grandes proyectos de la ciudad y sus obras probablemente se retrasen, al tiempo que consideró un acierto la eliminación del escalextric.

Además de los grandes proyectos, el Ayuntamiento de la capital se encargará de muchos otros aspectos urbanísticos, pues “Las Palmas de Gran Canaria tiene muchas heridas”, según Padrón.

Igualmente, abordará toda la reordenación del litoral capitalino de forma conjunta, sin sentirse vinculado a los proyectos iniciados por el anterior grupo de gobierno, como el del istmo de Santa Catalina, pues se acometieron en un momento de cambio de gobierno, dijo el director general de Urbanismo.

Etiquetas
stats