El Ayuntamiento de la capital grancanaria sanciona a la empresa gestora de los cementerios por su ''abandono''

La concejala de Servicios Públicos de Las Palmas de Gran Canaria, Bernarda Barrios, ha abierto un expediente sancionador a la empresa que gestiona desde hace once años los cementerios municipales, Canaricem, ante el deterioro que presentan debido a la “falta de mantenimiento” y a su “abandono”.

Así lo anunció Barrios en un comunicado en el que afirmó que la Compañía Canaria de Cementerios (Canaricem) “ha incumplido en la prestación del servicio” y explicó que el expediente sancionador que se le ha impuesto se fundamenta “en la falta de personal y en el deterioro que han experimentado los cementerios”.

“Voy a exigir a Canaricem que cumpla con la obligación que le corresponde como concesionaria de la gestión del servicio de cementerios, ya que está incumpliendo con lo establecido en el Pliego de Condiciones Técnicas y en el Reglamento Regulador del Servicio de Cementerios Municipales”, afirmó.

Barrios recordó que Canaricem ya fue sancionada por el anterior gobierno municipal del PP, que adjudicó el servicio por no reponer un muro y por la existencia de restos a la vista del público.

Según el Pliego de Condiciones Técnicas se establece como obligación de Canaricem S.A. la contratación por tiempo indefinido de veintiséis trabajadores.

En una visita realizada el pasado 4 de marzo por la responsable de la sección de Cementerios y Servicios Funerarios y de un técnico adscrito al área, se informó de “la completa ausencia de personal”, y se requirió a la empresa los documentos acreditativos de la contratación del personal, del control de presencia y del plan de trabajo del día.

El 25 de marzo, detalló la concejala, Canaricem S.A. aportó copia de los trabajadores contratados y sus categorías, que ascendían a veinticinco, aunque en anteriores inspecciones a los cementerios de Las Palmas, Tafira y Puerto “se comprobó que la empresa tiene asignado un trabajador de campo en cada uno de los cementerios por lo que, descontando al jefe de campo, hay destinados veintiún trabajadores”.

El control del personal informan que lo hace el propio jefe de campo mediante la supervisión del grupo de trabajo, agrega la nota.

Ese mismo día 25 de marzo, en otra inspección llevada a cabo entre las 08.15 y las 09.00 horas, la responsable de la sección observó que “persistía la situación de falta de personal, ya que únicamente estaban trabajando dos personas. Otra trabajadora y el jefe de campo estaban en la oficina. Se comunicó esta circunstancia a la empresa concesionaria, y como en cada uno de los cementerios realiza labores diarias un trabajador, se solicitó informe sobre la ausencia de los dieciocho trabajadores que no se encontraban localizados”.

Canaricem S.A. no ha respondido a la petición de informe de la sección de Cementerios y Servicios Funerarios.

Con posterioridad, el 3 de abril en otra visita de inspección específica al cementerio de San Lázaro, se acreditó que “sólo dos trabajadores realizaban tareas de campo y otros dos se incorporaron a las 12.30 horas”.

Descontando el personal de los tres cementerios pequeños (uno en cada uno) y al jefe de campo, la dirección de la empresa no pudo acreditar dónde se encontraban los diecisiete trabajadores que faltaban.

Tres días más tarde, el día 6 de abril, la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios, acudió al Cementerio de San Lázaro, “donde a las 08.15 horas prestaban servicio cuatro trabajadores y faltaban diecisiete”. La responsable de administración de la empresa informó, sin acreditar, que dos trabajadores habían acudido a revisión médica, dos estaban de baja y una de vacaciones, y no supo explicar dónde estaban los doce trabajadores restantes.

Según el artículo 24.3 del pliego de cláusulas administrativas que rigió el concurso de concesión de la gestión del Servicio de Cementerios a Canaricem S.A., la falta de personal para las tareas de limpieza y mantenimiento esta tipificado como infracción muy grave.

Para Barrios, “el abandono de los cementerios es una falta de respeto hacia los ciudadanos y una situación vergonzosa”.

Etiquetas
stats