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El Ayuntamiento pidió informes a Sanidad en febrero

PARA CONOCER EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES EN EMALSA

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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pidió en febrero a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informes sobre el grado de cumplimiento que estaba teniendo Emalsa en relación con sus obligaciones en el control de la calidad de las aguas de la ciudad. El consistorio ha instado a la empresa a informar convenientemente a los usuarios tras conocerse las medidas de protección dictadas por la autoridad sanitaria.

En un comunicado hecho público este sábado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado de los pasos que ha dado tras conocerse la nota pública hecha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El comunicado dice lo siguiente:

"1.- El Ayuntamiento ha dado traslado a la empresa Emalsa, como responsable del incumplimiento de los parámetros de calidad del agua de abasto en la ciudad, de las medidas de protección de la salud determinadas por Sanidad ante la superación del valor límite de boro en el agua: "Restricción de uso del agua suministrada que no podrá ser utilizada para beber, cocinar o preparar alimentos. Esta restricción incluye la utilización del agua en la industria alimentaria".

2.- El Ayuntamiento ha dado indicaciones expresas a Emalsa para que proceda, según lo establecido en el Real Decreto 140/2003, a informar a la población de las restricciones sobre el agua de abasto determinadas por Sanidad.

3.- Tal como señala la nota de prensa hecha pública hoy sábado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, las restricciones de uso del agua de abasto (tanto para su ingestión directa como para su uso en la elaboración de alimentos) se mantendrán hasta que la empresa responsable de su calidad comunique que ha restablecido los parámetros recogidos en el Real Decreto.

4.- El Ayuntamiento recuerda que ha sido esta corporación quien se ha dirigido a la empresa Emalsa exigiendo la notificación, detalle y cumplimiento de los parámetros completos del Real Decreto sobre la calidad del agua de abasto en el municipio.

Por otra parte, cabe reseñar que fue esta corporación quien, en febrero de 2009, solicitó informe a la Consejería de Sanidad "sobre la gestión de la empresa mixta Emalsa en materia de abastecimiento, así como el grado de cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones emanadas del Real Decreto 140/2003 y del Programa de Vigilancia del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autónoma de Canarias".

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