El Ayuntamiento prevé construir 120 viviendas en Tamaraceite para 2018

El concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste durante la reunión mantenida con los representantes de la asociación de vecinos Platamaraceite.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende construir un total de 120 nuevas viviendas del Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite para el año 2018.

De esta forma, y según indicó el concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, al final del mandato se habrán entregado a los beneficiarios 220 de las 354 casas a reponer en el ARRU de Tamaraceite, lo que dijo supone más del 60 por ciento de las viviendas a reconstruir, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para ello, Doreste se ha reunido este lunes con los representantes de la asociación de vecinos Platamaraceite, que agrupa a los residentes de las viejas viviendas del Patronato Francisco Franco, encuentro en el que les ha informado sobre “el inicio este mismo año de la construcción de las próximas 83 viviendas, 23 situadas junto a la rotonda de entrada de Lomo Los Frailes y las otras 60 localizadas en uno de los solares que quedaría tras derruir una parte de actuales casas del Patronato situadas entre las calles San Daniel y San Juan de Ávila”.

Además, Doreste explicó a los residentes que cada una de las 23 viviendas que se construirán junto a la rotonda de entrada de Lomo Los Frailes tendrá una superficie media de 67 metros cuadrados útiles. Asimismo, estos vecinos “no tendrán que abonar ninguna” cantidad por su nueva casa porque, recordó, que la Ley de Habitabilidad establece que si la nueva vivienda tiene 67 metros cuadrados, la superficie mínima para una familia, el propietario cede su vieja casa a cambio de una nueva sin abonar ningún dinero.

Añadió que sólo nueve viviendas de esta promoción, y por petición expresa de sus futuros moradores, serán ligeramente superiores en superficie y “tendrán que abonar una cantidad aún por determinar”.

Respecto a la construcción de las 60 casas de la calle San Daniel, supondrá derribar varios bloques de las viviendas del antiguo Patronato Francisco Franco que están en pie, por lo que los responsables municipales han trasladado a los vecinos que acudieron a la reunión que será necesario realojar a 45 familias en régimen de alquiler durante dos años, que es el período necesario para poder finalizar las nuevas casas. El coste de los alquileres será asumido por las cuatro administraciones implicadas en el ARRU de Tamaraceite.

Doreste añadió que a estas dos promociones de 83 viviendas de la segunda fase del ARRU de Tamaraceite, que comenzarán a construirse en los próximos meses, hay que sumar otras 37 casas que se van a edificar en el barrio de La Galera y que Urbanismo prevé iniciar en el año 2018.

Así, hasta el momento se han entregado 28 viviendas de la reposición de Tamaraceite, a las que se sumarán en pocas semanas otras 72 del edificio que se está terminando de construir en la avenida Pintor Pepe Dámaso.

Doreste aseguró que el Plan de reposición de Tamaraceite “es asunto de máxima prioridad para el grupo de gobierno municipal y para el área de Urbanismo”. La financiación de todo el ARRU, que asciende aproximadamente a 36 millones de euros, se reparte entre cuatro administraciones, tales como son Estado (35%), Gobierno canario (30%), Ayuntamiento (12,5%) y Cabildo de Gran Canaria (12,5%). Los beneficiarios de las viviendas han aportado el 10 por ciento restante.

Etiquetas
stats