El Ayuntamiento quiere recuperar cuanto antes las Casas Consistoriales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confía en recuperar su edificio histórico de las Casas Consistoriales como sede de la Alcaldía y de las reuniones del Pleno en un plazo de poco más de seis meses, según anunció este martes su alcaldesa en funciones, Teresa Morales.

La entrada en operatividad del inmueble dependerá en todo caso de que el Ministerio de Vivienda reciba formalmente las obras hechas en él, según matizó una de las arquitectas responsables del proyecto, Magüi González, en una visita con periodistas que Morales encabezó en el edificio, datado en 1850 y remodelado en sus estructuras tras un largo proceso que se inició en 1998 ante su apremiante deterioro.

Combinando el mantenimiento de estancias y usos originarios en algunos casos, como en el del Salón de Plenos, con la modificación en otros, como un patio central del inmueble que se ha abierto a la luz y se hecho además más visible desde todas las plantas superiores mediante cristaleras, la reforma efectuada está pendiente sólo para su culminación del visto bueno del Ministerio y de obras menores.

Respecto al primer requisito, la arquitecta destacó que el Ministerio ha recibido distintos avisos para que proceda a la recepción de las obras desde que estas fueron acabadas siete meses atrás, en mayo, sin dar todavía respuesta, pese a que su participación es imprescindible para concluir todo el proceso previo a la entrada en funcionamiento de nuevo del edificio.

Proceso que conllevará, además, obras de acabado del acondicionamiento de las distintas estancias, como la separación de futuras oficinas con paneles, presupuestadas en algo más de 400.000 euros y cuyo plazo de ejecución estimado son los seis meses en que el grupo de gobierno local señala que el inmueble podría estar disponible para su uso.

Un uso que la socialista Teresa Morales recalcó que será funcional, como sede originaria de la Alcaldía de la capital que fue desde su creación, así como de las reuniones del Pleno municipal, y no como el “edificio histórico” reducido casi a “sólo un museo” que pretendía el grupo político que antes gobernaba la ciudad, el Partido Popular.

La alcaldesa en funciones destacó que la decisión permitirá ahorrar dinero de los ciudadanos, al suponer el desalojo de estancias de las Oficinas Municipales que ahora ocupa la Alcaldía, y aseguró que en ningún caso supondrá un despilfarro, como se ha acusado desde el Partido Popular.

“Después del dineral que se ha gastado aquí el Gobierno del Estado en esta remodelación, no nos parece que tenga que dedicarse, como dice el grupo de la oposición, a ser una sala de exposiciones o sala de visitas al público; tiene que dedicarse a algo más productivo, sobre todo, teniendo también en cuenta las carencias de espacio y económicas que se tienen hoy en día”, argumentó.

Ni Teresa Morales ni la arquitecta dijeron poder, en cualquier caso, decir a ciencia cierta el plazo en que las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria recuperarán, de hecho, su actividad, en espera de que primero el Ministerio responsable reciba las obras de remodelación del edificio.

Etiquetas
stats