El Ayuntamiento repara ya seis muros y un talud

El portavoz municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha anunciado este jueves que el Consistorio reparará “de manera inmediata” seis muros y un talud de los 344 de titularidad pública que existen en la ciudad, por los desperfectos ocasionados por las lluvias caídas el 29 y 30 de enero de este año.

Los muros se sitúan uno en Lomo Blanco, dos en el barrio de San Roque, uno en Dragonal Alto, el Fondillo y la calle San Cristóbal de La Laguna. En el primero es necesario reconstruir los muretes, al igual que en uno de los situados en el barrio de San Roque. En el otro ubicado en esta zona es necesario derribar el muro existente y reconstruirlo con bloques de 12“ en un tramo de 80 metros aproximadamente, así como la limpieza de tierras en el trasdós del mismo.

La intervención en Dragonal Alto consiste en proyectar el muro y asfaltar. En el Fondillo se limpiará la zona, se estabilizará el talud y se repondrá el muro así como la barrera bionda. Por último, en el muro de la calle San Cristóbal de La Laguna se realizará la limpieza parcial del talud, se retirará el tramo de pared de bloques en mal estado y se reparará el muro. En el talud de El Rincón se fabricarán dos muros en hormigón y piedra de dos metros por uno y por 0,75 metros.

En total se invertirán 283.800 euros, siendo la ejecución más costosa, con 150.000 euros , la del muro de Dragonal Alto. Franquis explicó, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que tres de las intervenciones ya están curso, el muro de Lomo Blanco está reparado. En El Fondillo y en uno de los muros de San Roque ya se ha procedido al vallado, señalización y se está realizando el estudio, al igual que en el otro muro de San Roque.

Franquis explicó que los servicios municipales han emitido informes sobre “medio centenar” de infraestructuras, entre muros y taludes, de titularidad pública. Además de las intervenciones ya citadas, que se harán por la vía de urgencia por las incidencias detectadas, en el resto es necesario intervenir en diez infraestructuras ubicadas en Tenoya, Siete Puertas, Lomo Blanco, La Calzada, Dragonal Alto, Guanartema, Almatriche, Hoya Andrea y dos en El Rincón.

Estas últimas reparaciones son “necesarias”, según consta en la documentación entregada por el Ayuntamiento, pero aún no tiene plazo de ejecución ni presupuesto.

Familias desalojadas

Franquis señaló que aún están a la espera de los informes de los técnicos municipales para saber si las familias desalojadas en Las Perreras y Lomo Apolinario, a causa de los problemas en el alcantarillado y la caída de un muro, respectivamente, por las lluvias del 29 y 30 de enero, pueden volver a sus casas.

Sobre las dos familias de Las Perreras explicó que los Servicios Sociales municipales están trabajando para “buscarles una solución definitiva”.

El portavoz recordó que la reparación del muro del Lomo Apolinario se va a hacer “y lo hará este Gobierno”, y aprovechó para criticar que el Partido Popular “con doce años en el Ayuntamiento, mayoría absoluta y mejores condiciones económicas, no invirtió un euro ni en este muro ni en otros problemas, con mayúsculas, de la ciudad”.

Etiquetas
stats