Baltar publicará las listas de espera semestralmente y no mes a mes

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El nuevo consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, no va a proceder a publicar los datos de las listas de espera mes a mes, como lo hacía la Consejería en la etapa del socialista Jesús Morera, sino “cada seis meses”, tal y como marca el vigente Real Decreto 605/2003 del 23 de mayo, aunque 'rebajará' este tiempo a cada trimestre si los grupos parlamentarios así lo solicitan.

Así respondió Baltar durante la sesión de control al Gobierno de este martes al diputado socialista Marcos Hernández, que acusó al consejero de “esconder datos a la población”, por lo que preguntó al consejero “¿qué información se está hurtando?”.

Para Hernández, “cada vez que el PSOE sale del Gobierno empiezan los problemas informáticos” (en referencia a las listas de Dependencia y a las sanitarias), y aseguró que Morera “hizo transparente las listas de espera publicándolas mes a mes y usted se ha convertido en un gestor opaco”, cuando a su juicio “un gran gestor debe visualizarse ante la opinión pública por ser transparente”.

“Lo importante es resolver el problema, no vengo aquí a hacer demostraciones de profesionalidad, pues los problemas de los ciudadanos no se arreglan publicando datos inexactos. Trasladar números no correctos a la opinión pública no es transparencia”, contestó Baltar.

Como se recordará, solo están publicados en la página web de la Consejería los datos de las listas de espera de enero de 2017, lo que ha llevado tanto al PSOE como a Nueva Canarias (NC) a recordar que conocer los datos concretos es un derecho de los ciudadanos y sirven para controlar al Gobierno y poner en marcha actuaciones precisas para rebajar las mismas.

Etiquetas
stats