Báñez pregona la 'buena nueva': “Alegría a los canarios, porque las políticas de Rajoy están dando buenos resultados”

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, sube al buque hospital del Instituto Social de la Marina "Esperanza del Mar"

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, cogió este martes un avión en dirección a Canarias, pasó a saludar a los compañeros que componen la Junta Directiva del Partido Popular (PP) en el Archipiélago, cenó posiblemente algo ligero en un lugar ajeno al Rías Bajas y, al día siguiente, dio un paseo en el buque-hospital 'Esperanza del Mar' para ser testigo de un simulacro de salvamento en alta mar y, después de tomar algo, volver previsiblemente a casa.

Así se resume en líneas generales la primera visita que Bañez realiza a una de las comunidades autónomas más castigadas por la lacra del paro y que se sitúa en los primeros puestos de la lista de desempleo en España, desde que ocupa el asiento de ministra. Sin embargo, en los escasos cinco minutos que ofreció a la prensa, porque llegó con retraso a la Base Naval y el barco tenía que zarpar, lo que hizo que los periodistas presentes tuvieran que concretar las cuatro preguntas que se le iban a realizar, aprovechó para lanzar un “mensaje de confianza y de alegría a los canarios, porque las políticas del gobierno de Mariano Rajoy están dando buenos resultados en Canarias”.

El simulacro se realiza frente al puerto de la Luz y Las Palmas y en el mismo participan por primera vez juntos el 'Esperanza del Mar' y su gemelo 'Juan de la Cosa', que coinciden en un periodo de estancia técnica. Ambas naves dan cobertura sanitaria a los pesqueros que faenan en los caladeros de pesca del Atlántico Norte y en el banco subsahariano.

La relación entre el simulacro de unas dos horas de duración (en el que participa un helicóptero que recoge a la tripulación de un pesquero y la traslada a las instalaciones sanitarias de los barcos) y la ministra de Empleo, se centra en que ambos buques forman parte del Instituto social de la Marina, organismo dependiente de la Seguridad Social (SS).

El motivo de su visita lo dejó claro, “reconocer y agradecer” el trabajo de las tripulaciones que, desde que zarparon por primera vez, han recorrido más de un millón de millas náuticas y han asistido a más de 7.000 trabajadores en alta mar, de los que 1.000 necesitaron ser operados quirúrgicamente en las instalaciones.

Lejos de hablar de sus problemas de agenda para explicar los motivos por los que no había concertado un encuentro con el Gobierno de Canarias para firmar un convenio de lucha contra la economía sumergida, Bañez se limitó a decir que el mencionado acuerdo, que ya ha sido ratificado en otras autonomías gobernadas por el PP, se cerrará en “los próximos días”.

Además, aseguró que “todo el mundo está invitado, incluido el Gobierno de Canarias, a este acto institucional” en referencia al simulacro que ha tenido lugar en la Base Naval capitalina. Una afirmación que ha sido desmentida por fuentes de la Administración regional, que aseguran que ni Presidencia ni la Consejería de Empleo han recibido ninguna invitación oficial para acudir al encuentro.

“Buenos resultados”

Báñez no hizo referencia al repunte de las cifras de desempleo en enero en Canarias que dejan un resultado de 276.034 parados en una población de unos dos millones de habitantes y se centró en aportar datos conocidos este lunes, como las cifras alentadoras de la comparativa interanual. Al respecto, precisó que en el último año el paro bajó en Canarias en 13.500 personas y creció en unas 10.000 la afiliación a la Seguridad Social. “Por tanto, el Gobierno de Rajoy está ayudando a Canarias a salir de la crisis y a crear empleo”, apostilló.

Tras evitar hablar de su posible candidatura al PP de Andalucía, de la que únicamente dijo estar segura que el congreso que se inicia este miércoles en Sevilla “va a salir un candidato con la mayoría y la unidad de todo el partido para hacer esa gran labor por los andaluces”, se refirió a la labor que realiza su departamento para analizar el impacto en los diferentes sectores económicos del Real Decreto Ley en el que se incluye la nueva obligación de cotizar a la Seguridad Social por ciertos pagos en especie.

“El viernes salió una resolución del Ministerio que ampliaba el plazo de la regularización sobre el tema de las cotizaciones hasta mayo de este año”, dijo. Tiempo en el que las empresas “tendrán la oportunidad de realizar esa regularización evidentemente con efectos de primeros de enero”.

Etiquetas
stats