Bañolas (CC) pide diálogo a los nuevos altos cargos de la Consejería canaria de Sanidad que “suben a un tren en marcha”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas (CC), ha pedido diálogo este viernes a los nuevos altos cargos que han tomado posesión en su departamento, ya que se “suben a un tren en marcha” y que “es delicado”.

Bañolas, en declaraciones a los medios, subrayó que los nuevos cargos junto con él tienen que afrontar los próximos meses con un presupuesto ajustado, que tendrá que presentar la próxima semana en el Parlamento.

Por ello, para afrontar los próximos meses, afirmó que está estudiando “profundamente” la partida presupuestaria de Sanidad con el objetivo de ver las “fortalezas y deficiencias” de las mismas.

Por áreas los recortes en Sanidad repercutirán, principalmente, en cuestiones protocolarias, así como en obras, en el sistema sociosanitario y en el gasto farmacéutico.

En este sentido, resaltó que la “noticia positiva” es que el gasto farmacéutico va “mejorando de una forma muy importante”, ya que las medidas, no sólo por el equipo saliente, sino las que se pusieron en marcha “desde María del Mar Julios (CC)” en Sanidad, “están viendo sus frutos ahora” y se están consiguiendo, junto a las acciones estatales, una reducción “importante” del gasto en los últimos meses.

Respecto a cómo afectará a los ciudadanos el recorte en la partida de Sanidad para el próximo año, espera que “no le vaya a afectar”. Añadió que se perseguirá “más eficiencia y eficacia” en la gestión de los servicios para que no se resienta la calidad.

Por otro lado, cuestionado por la problemática en Atención Primaria, donde la media para asistir a las personas se sitúa en 9 días en Canarias, indicó que él viene de ese sector y conoce “perfectamente” lo que ocurre, por lo que señaló que tendrá que reunirse con éste área para atajar la situación.

En este sentido, subrayó que “todo no tiene que ser medidas económicas” aunque, puntualizó, que primero quiere oír a los profesionales porque “es fundamental lo que vayan a decir”.

De todos modos, reconoció que se encontrará con problemas “puntuales”, tales como listas de espera o algunos tipos de obras, aunque señaló que el reto principal será afrontar los próximos presupuestos.

NUEVOS CARGOS

Bañolas hacía esta reflexión sobre el presupuesto en el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos. En este sentido, matizó que se intentará que la próxima semana estén “todos los cambios hechos”.

De esta forma, este viernes tomaron posesión el secretario general técnico, Francisco Pérez; la directora general de Atención a las Drogodependencias, Pilar Teresa Díaz; la directora general de Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales, Blanca Rosa Quintana; y el director del Área de Salud de La Gomera, Víctor Chinea.

Todos ellos han jurado o prometido sus cargos. Sin embargo, en esta acto también tendría que haber tomado posesión de la Dirección del Área de Salud de La Palma, Pío Lorenzo, que no ha podido asistir debido al fallecimiento de su padre.

De todos modos, la Consejería de Sanidad mantendrá cargos del equipo de Mercedes Roldós (PP), ya que junto al director general del Servicio Canario de la Salud (SCS), Guillermo Martinón, también continuarán los servicios que están funcionando bien.

“Los servicios que están funcionando bien y que pueden seguir bien se van a mantener porque, evidentemente, en apenas seis meses no se pueden hacer cambios importantes y no es aconsejable tampoco en aquellas áreas en las que se está funcionando bien que se produzcan cambios a última hora”, aseguró Bañolas.

De todas formas, señaló que “todavía se está trabajando despacito” porque Sanidad es una Consejería “muy potente, que presta muchos servicios”, aunque reconoció que aún quedan por producirse algunos cambios, lo que se hará de “forma pausada”.

Bañolas espera dejar en los próximos meses una huella caracterizada por el “diálogo y consenso”.

Etiquetas
stats