La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bañolas no cambiará los servicios que ''funcionen bien''

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, ha asegurado este viernes que “no se puede ni es aconsejable” afrontar reestructuraciones importantes en el seno de su departamento en aquellos servicios “que funcionen bien”, dado que la gestión de los nuevos responsables se extenderá durante “apenas” seis meses.

Bañolas, que presidió la toma de posesión de cuatro nuevos directivos de la Consejería, respondió de esta forma tras ser cuestionado por el número de profesionales que mantendrá en su equipo procedentes de la etapa anterior, del Partido Popular (PP).

“El Jefe de Servicio va a estar”, afirmó, en referencia al director del Servicio Canario de Salud (SCS) , Guillermo Martinón, a pesar de que adelantó que su llegada al departamento está marcada por la “tranquilidad”.

“Evidentemente se producirán cambios, pero de forma pausada”, lo que ocurrirá “cuando tenga conocimiento de todas las áreas”, advirtió. Esto podría ocurrir a lo largo de la semana próxima, cuando está previsto que las nuevas caras tomen posesión de su cargo. Hasta ahora las sustituciones se han producido en la Consejería “y se ha mantenido toda la parte del SCS”.

“Faltan los directores de áreas o de hospitales” por nombrar, explicó. Precisamente este viernes han tomado posesión Juan Franciscos Pérez Ojeda, como nuevo Secretario General Técnico de la Consejería, Pilar Teresa Díaz, como directora general de Atención a las Drogodependencias, Blanca Rosa Quintero, directora Escuelas Servicios Sanitarios y Víctor Chinea Mendoza, como director del Área de Salud de La Gomera.

Presupuestos

Fernando Bañolas ha reconocido que los presupuestos de su departamento para el ejercicio 2010-2011 están centrando su atención, dado que tendrá que explicarlos en el Parlamento canario a lo largo de la semana que viene. El objetivo del nuevo consejero, que recordó que su departamento sufre un recorte superior a los 300 millones, es “mantener los servicios”.

“Se trata de un recorte importantísimo”, reconoció, “pero mantendremos los servicios de la mejor forma posible”. Para ello, dijo, aplicará “diálogo y consenso” con el fin de “afrontar la que se nos viene encima”, por lo que “ha pedido unos días” para conocer de forma más precisa la situación de la Consejería.

“Los recortes se aplicarán a gastos protocolarios, obras, sistema sociosanitario o el gasto farmacéutico”, aseguró Bañolas. En este sentido, destacó que “lo positivo” es que las medidas aplicadas tanto por el equipo saliente como el que le precedió, comandado por María del Mar Julios, están dando resultados ahora.

“Eso unido a las medidas de ámbito nacional como la racionalización o el uso de genéricos” ha permitido una reducción en las cantidades de este concepto.

Etiquetas
stats