La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Barragán espera que Ríos dimita de su cargo en el Gobierno de Canarias tras su baja como militante

Reunión del comité permanente de Coalición Canaria. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha pedido este miércoles al Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, que dimita de su cargo tras darse de baja en la formación nacionalista por sus discrepancias políticas.

Barragán ha recordado que ocupa “un puesto político”, por lo que “lo coherente no es un cese, sino una dimisión” en la que Ríos tome la iniciativa y no la deje en manos del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Ríos ha anunciado que deja Coalición Canaria por discrepancias ideológicas “insalvables” antes su “deriva” ideológica y ha puesto su cargo a disposición de Rivero.

Barragán considera que las críticas de Ríos a la formación nacionalista son improcedentes, pues el partido se rige según los acuerdos adoptados en el último congreso, “esa es la hoja de ruta, no se ha desviado y no se va a desviar”, y cualquier cambio de rumbo exige una nueva cita congresual, que no se celebrará previsiblemente hasta después de las elecciones generales.

CC es un partido de “centro progresista” que en ocasiones ha pactado con formaciones políticas de derechas y en otras de izquierdas, por lo que el debate ideológico que plantea Ríos no tiene lugar, según Barragán.

El secretario general de CC ha indicado que, de momento, aparte de Ríos, ningún otro militante de la formación nacionalista ha presentado su deseo de abandonarla, aunque al tratarse de “un partido vivo” podrían presentarse más solicitudes de baja.

Aunque CC permite el debate interno, una vez que se adopta una postura sobre una cuestión, los nacionalistas mantienen la misma postura que en el Gobierno regional, ha indicado.

Barragán ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras la reunión del comité permanente de CC celebrado este miércoles, en el que se han abordado, entre otras cuestiones, las prioridades en materia legislativa y el debate sobre el estado de la nacionalidad, así como los trabajos del programa electoral de mayo y el calendario para cerrar las candidaturas.

En cuanto a los proyectos legislativos pendientes, Barragán ha asegurado que la reforma de la Ley de Renovación Turística se acometerá en este periodo de sesiones del Parlamento de Canarias, y si no da tiempo a presentarla como un proyecto del ley del Gobierno, se hará mediante una proposición de ley.

Respecto a la inclusión de los hoteles de cuatro estrellas, el Ejecutivo trabaja en la línea ya anunciada en el Parlamento canario de permitir la renovación ligada a los niveles de calidad en lugar de a las estrellas.

Barragán se ha referido también a la posible inclusión de personas imputadas en las listas electorales y ha señalado que CC trabaja en un código ético sobre el asunto, que elabora en colaboración con Transparencia Internacional y estará concluido previsiblemente el 24 de enero.

Los nacionalistas consideran que únicamente debe excluirse de las listas a aquellas personas acusadas por la fiscalía y a las que se ha abierto juicio oral, y no basta solo con la imputación.

Asimismo, ha expresado su confianza y deseo de que se levante la imputación que pesa sobre el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Etiquetas
stats