Barragán asegura que CC deja Canarias “en mejor posición” que hace cuatro años

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, conversa con el diputado del Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias José Miguel Barragán. EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno canario no tiene “arrepentimiento” sino “autocrítica” por la gestión de esta legislatura, pues pese a no encontrar el apoyo del Ejecutivo central deja a las islas “en mejor posición” que hace cuatro años, dijo el portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán.

El portavoz nacionalista afirmó en su intervención en el debate del estado de la nacionalidad que Canarias está hoy mejor preparada para salir de la crisis que al principio de la legislatura y los datos son “incuestionables”, de forma que las islas están mejor preparadas para afrontar “la tercera modernización”.

Esta labor corresponderá al Ejecutivo que salga de las urnas en mayo de 2015 y que gestionará unas islas “mejor pertrechadas económica y socialmente”, añadió Barragán.

El portavoz subrayó que no afirma que todos los problemas estén solucionados, sino que el Ejecutivo ha realizado un trabajo duro para dejar a Canarias en mejor posición “y esto es un hecho, una verdad sin lanzar campanas al vuelo ni discursos triunfalistas”.

Consideró también “rotundamente falso” que el Gobierno de Canarias haya buscado la confrontación con el central salvo en las prospecciones petrolíferas, porque fueron “impuestas”, pero este asunto es el menor de todos con los que “el PP ha hecho daño” a las Islas.

El resto de cuestiones son “de una gravedad tal” que relegan al petróleo al último lugar y entre ellas José Miguel Barragán citó la reducción o supresión en su caso de la financiación de los planes de infraestructuras turísticas, carreteras, educación, empleo, transporte de mercancías, tasas aéreas, energías renovables y el déficit sanitario que criticaba el PP en Canarias y que, al llegar al Gobierno central, “dice que no existe”.

Con el Estado ha habido diálogo y consenso, voluntad de llegar a acuerdos, en asuntos puntuales como los que afectan a Europa y el convenio de aguas, añadió Barragán, quien dijo que una de las claves “que ha rondado en este tiempo” es la acusación “permanente” del PP al presidente Paulino Rivero de tener “un problema con un ministro”.

Sin embargo, continuó el portavoz nacionalista, al inicio de la legislatura estatal CC otorgó “un voto de confianza” al Gobierno de Mariano Rajoy para luego constatar en sus primeros presupuestos estatales que no sólo no se reflejaban ninguno de los compromisos con Canarias, sino que se recortaba la financiación estatal.

Por ello, agregó, aunque toda gestión sea “francamente mejorable” el Gobierno canario ha hecho una parte importante de la tarea “con los recursos disponibles” y aunque puede “que pase factura”, Barragán se mostró convencido de que si Paulino Rivero continuase al frente del Ejecutivo otro cuatro años su decisión “de apostar por las personas hubiese sido la misma”.

“Quienes critican al Gobierno canario lo hacen demagógicamente porque no había dinero para todo y lo que se ha hecho es marcar prioridades”, continuó José Miguel Barragán, quien advirtió de que “no nos van a encontrar en la política del gasto público sin control porque eso ya pasó, pero tampoco en la política de subir impuestos”.

El Ejecutivo regional ha decidido en vez de inyectar 20 millones de euros a una carretera “hacerlo para las personas que lo pasan mal, para la sanidad y para la educación”, aseveró Barragán, quien dijo como autocrítica “que también nos hemos equivocado”, sobre todo al adoptar decisiones fiscales “que no han podido ver la luz”.

Por ello consideró que sólo el próximo Ejecutivo puede evaluar si establece una reforma fiscal pero no “en estos momentos” porque la crisis no ha finalizado, aunque “la foto haya cambiado” y no es la misma que en 2009 ni en 2011.

“Parece que estamos en el camino correcto pero no estamos fuera de los peligros de la crisis. Los datos que se manejan dicen que vamos por el buen camino pero hay que tener precaución, pues hay incertidumbre respecto a una recuperación duradera a nivel mundial, pero podemos decir que estamos dejando lo peor de la crisis atrás”, concluyó José Miguel Barragán.

Etiquetas
stats