La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Barragán prima la coordinación ante la violencia de género y habla de una ley canaria de víctimas de terrorismo

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, ha destacado este jueves que en materia de violencia machista es preciso incidir en la prevención y no quedarse solo en atender a las personas que son víctimas.

Barragán (CC), que compareció en comisión parlamentaria para exponer la política y prioridades de su departamento tras sustituir en el cargo al socialista Aarón Afonso, agradeció el trabajo hecho por éste y por su equipo, y apuntó que de su trabajo no se deben esperar giros, sino progresos y continuidad con el programa anterior.

Cree el consejero que en materia de violencia machista se darán pasos con más ahínco tras el acuerdo que se ha producido en el Congreso de los Diputados.

Y se mostró partidario de que en todo lo relacionado con la violencia prime la coordinación, y se comprometió a recuperar la posibilidad de que haya una ley canaria de víctimas de terrorismo, y propuso buscar un acuerdo con todas las comunidades autónomas.

Apuesta por la transparencia

Durante su comparecencia José Miguel Barragán dijo asimismo que la transparencia no tiene que estar solo en la legislación, y añadió que de nada sirve que haya un portal en internet si los ciudadanos no pueden acceder a la información.

Apostó por la transparencia para que los ciudadanos tengan información suficiente y relevante, y pidió a todos los diputados que hagan un esfuerzo para que entre los ciudadanos se conozca el contenido del portal.

José Miguel Barragán también dijo que trabajará para erradicar las duplicidades administrativas y por acercar los procedimientos a los ciudadanos evitando duplicidades.

Dar continuidad al plan de modernización de infraestructuras judiciales también está entre las prioridades de José Miguel Barragán, quien añadió que se seguirá con la planificación en materia de memoria histórica.

Plan de infraestructuras judiciales

La diputada del grupo Nueva Canarias (NC) Esther González había preguntado al consejero qué significa actualizar los compromisos en torno a la Justicia cuando no se han puesto en marcha, y criticó que se trata de un servicio lento, con lo que genera ineficacia que lleva a la desconfianza y con ello los ciudadanos sienten que no llega a todas las personas con la misma celeridad.

Esther González opinó que apenas se ha avanzado en los compromisos del Gobierno canario con el plan de infraestructuras judiciales, el proceso de “papel cero”, la apuesta por los mecanismos extrajudiciales de conflictos, el mantenimiento de juzgados de paz y la asistencia jurídica gratuita.

En la segunda intervención la diputada de Nueva Canarias dijo que el Gobierno canario no predica con el ejemplo en materia de igualdad, y dijo asimismo que la violencia de género no se combate sólo atendiendo a las víctimas, sino que también es necesario incidir en la prevención y transmitir valores de empatía y tolerancia.

La diputada del grupo Socialista Ventura del Carmen Rodríguez preguntó si la transparencia seguirá siendo una prioridad y reclamó que se apuesta por la igualdad como base para la eliminación de la violencia de género y preguntó por la memoria histórica.

El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos cuestionó acerca de la asistencia jurídica gratuita para que Canarias sea una de las comunidades más cumplidoras, y quiso conocer los planes del Ejecutivo canario en torno a los canarios que están en prisiones extranjeras cumpliendo condenas en condiciones inhumanas.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos se mostró partidario de dar una “vuelta de tuerca” a la lucha contra la violencia machista, ya que sigue en aumento el número de denuncias.

Jesús Ramón Ramos también pidió que se adopten medidas para evitar el colapso judicial y abogó porque los ciudadanos tengan mejor acceso a la transparencia, para en su segunda intervención pedir que se trabaje para que cuando se obtiene una plaza por oposición se intenten en cierta manera “atar” a la persona a ese destino o que se prevean traslados provisionales cuando se vayan.

La diputada de Podemos Concepción Monzón reiteró la necesidad de trabajar contra la violencia machista, así como por la igualdad de los colectivos LGTBI, y también reclamó más transparencia, además de mejorar la participación ciudadana y moderniza la administración de justicia.

Concepción Monzón planteó que hay que disponer de más medios para justicia gratuita para las personas más vulnerables, y apostó por motivar a los empleados públicos y ahondar en mejorar su formación.

El diputado del grupo Popular Emilio Moreno habló de evitar duplicidades en las competencias entre las administraciones, y reclamó con insistencia una ley para reparar a las víctimas de terrorismo de Canarias.

La portavoz del grupo Nacionalista, Socorro Beato, opinó que es necesario que los servicios públicos se ofrezcan en la administración más próxima a los ciudadanos, y también hizo alusiones a la modernización justicia, así como al plan de inversiones de infraestructuras, el arbitraje en la resolución de conflictos y la erradicación de la violencia machista.

Etiquetas
stats