Barreto niega “prisas” para la Ley del Suelo y la define como “la más participativa”

La consejera de Política Territorial,Nieves Lady Barreto, se reúne junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con representantes de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha señalado este domingo que en el Gobierno regional no ha habido “prisas” por elaborar la ley del Suelo sino trabajo y diálogo fluido, y afirmó que desde su origen ha sido el anteproyecto “más participativo” de todos.

Nieves Lady Barreto se pronunció de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con representantes de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife para analizar el borrador de la Ley del Suelo.

Preguntada por las críticas que en este asunto ha planteado el PSC, su socio de gobierno, la consejera indicó que desde septiembre del año pasado ha habido más de 30 reuniones con diferentes colectivos del archipiélago y jornadas “desde la mañana hasta las diez de la noche” en la Facultad de Derecho con el equipo de trabajo encargado de elaborar el borrador.

“Hemos dedicado mucho tiempo a esto”, dijo la consejera, para quien hablar de “prisas” en este asunto puede responder al hecho de que “quizás no hemos contado públicamente todo ni hemos sacado una nota de prensa de cada reunión, y parece que esto se ha hecho en dos días”.

Se ha logrado un borrador que nace del diálogo “compartido”, afirmó Barreto, para quien esta futura ley es la más participativa de todas porque antes de tener redactado ningún artículo ya el Gobierno regional se había sentado con diferentes colectivos para escuchar su opinión.

El anteproyecto recoge parte de las propuestas planteadas en esas mesas de trabajo, como las mantenidas con las federaciones canarias de municipios y de islas, y también se continuará fomentando un debate “enriquecedor” en esta fase del proyecto y en la parlamentaria porque “queda mucho por hablar”, manifestó la consejera.

Al respecto explicó que hay dos vías, la formal con la solicitud de informes al Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social, entre otros, y la de las aportaciones con los diferentes colectivos para “llegar al más mínimo detalle que venga a enriquecer el texto”.

La intención del Gobierno regional es que cuando se apruebe el proyecto de ley correspondiente se han incorporado estas mejoras, aspectos que se hayan “quedado por el camino” o enriquecer y perfilar otros, de manera que se ha dado de plazo hasta finales de abril o principios de mayo para que los colectivos presenten sus aportaciones al texto.

Simplificar la “maraña administrativa”

José Carlos Francisco, presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, dijo que la patronal ve positiva la ley por cuanto está acorde con los nuevos tiempos y sin pensar que las normas son “leyes estanco”, pues deben prever que en el futuro puede haber cambios y ésta lo hace.

Francisco opinó que el borrador presentado por el Ejecutivo autonómico es “más simplificador” al derogar cuatro leyes anteriores sobre el territorio, lo que aplaude la CEOE, que pide menos leyes, pero mejores.

Este proyecto empieza a simplificar “la maraña legislativa que tenemos y que hace casi imposible tomar decisiones”, apuntó el presidente de la patronal, quien expresó su satisfacción por la propuesta gubernamental pero matizó que la CEOE debe estudiar los detalles del texto y ver qué modificaciones se pueden hacer.

En todo caso, continuó, como borrador es positivo y la CEOE agradece el esfuerzo del Gobierno canario en este asunto, aunque a la patronal le hubiera gustado que el silencio administrativo fuera positivo por defecto pero el Ejecutivo ha explicado que esto es imposible, salvo algunas excepciones, porque en la propia legislación estatal se estipula que es negativo.

No obstante, la patronal opina que esta futura ley del Suelo va a dinamizar las administraciones y la actividad de los ciudadanos, que no tendrán que pedir licencia para pequeñas reformas en vivienda o suelo agrícola sino presentar una comunicación previa.

“La ley da satisfacción a lo demandado por los ciudadanos durante mucho tiempo”, insistió José Carlos Francisco, quien avanzó que en las próximas dos semanas se producirá un planteamiento concreto sobre el texto por parte de las patronales sectoriales que forman parte de la CEOE.

Respecto a la formulación de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, el presidente de la patronal tinerfeña dijo que el esquema parece “adecuado”, pues se van a “simplificar mucho las cosas” con la distribución de competencias entre Gobierno autonómico, cabildos y ayuntamientos, lo que parece “lógico”.

Etiquetas
stats