San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) sistematizará y digitalizará su planeamiento urbanístico en Red.es

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) sistematizará y digitalizará su planeamiento urbanístico a Internet a través de Red.es.

Así, el planeamiento urbanístico general vigente en San Bartolomé de Tirajana será el primero de los 88 municipios de esta Comunidad Autónoma que el Gobierno de Canarias incorporará al programa de 'Urbanismo en Red' suscrito con Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cofinanciado por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

De esta forma, todo el planeamiento urbanístico general y sus instrumentos de desarrollo, modificaciones puntuales y planes parciales, del municipio estará para su libre consulta por cualquier persona y en cualquier parte del mundo en Internet.

El Gobierno de Canarias convertirá así la experiencia piloto de San Bartolomé de Tirajana en modelo de aplicación para el resto de los planeamientos generales de los municipios canarios, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En concreto, serán los técnicos municipales quienes asumirán la responsabilidad de aportar toda la documentación urbanística del Plan General vigente en el municipio, que data de 1996, al proceso de digitalización y sistematización de datos que aquí llevará a cabo el Gobierno de Canarias con un presupuesto total de 150.000 euros.

El convenio para llevar a cabo esta operación tecnológica fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento. Al respecto, el concejal de Servicios Sociales, Fernando González Montoro, apuntó que los trabajos técnicos de recopilación de la información y de digitalización y sistematización de la documentación gráfica y textual del planeamiento se iniciarán al final de este verano.

“En el Ayuntamiento esperamos que toda esa información documental pueda estar a libre disposición y servicio de los vecinos a través de Internet, concretamente, en el visor del entorno web de Red.es, entre los meses de marzo y abril del 2013”, explicó.

DOCUMENTACIÓN QUE SE FACILITARÁ

En cuanto a la documentación que el Ayuntamiento facilitará al Gobierno de Canarias para este trabajo se centra fundamentalmente en el Plan General de 1996, todavía en vigor, así como sus 30 modificaciones puntuales aprobadas definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Asimismo, recogerá los planes parciales y especiales ya aprobados como la ampliación de Castillo del Romeral, los T-4 y T-8 de El Tablero, Golf Meloneras, Las Casas de Poblado CESA, El Pajar, los planes especiales de Reforma Interior de Poblado CESA y de la Unidad de Ejecución 52 de El Tablero, el Plan Especial de Aldea Blanca, la Ampliación de Lomo de Maspalomas, Sector 5 de Pasito Blanco-La Cometa, El Hornillo 13-1-A, y el Sector 23 de Aldea Blanca.

Para llevar a cabo la sistematización y digitalización de la documentación urbanística, que también incluye los espacios naturales existentes en el territorio municipal, se realizará en los sótanos de las dependencias administrativas del Ayuntamiento para que los expedientes no tengan que abandonar el edificio.

Por ello, todo el equipamiento técnico necesario e incluso el servidor, que estará en las dependencias de la Policía Local, lo facilitará Red.es, mientras que como responsables del proyecto a nivel municipal actuarán dos técnicos del área de Urbanismo y otro del área de Nuevas Tecnologías.

“Este trabajo será trascendental para la aprobación del próximo Plan General del municipio porque el Gobierno de Canarias ya contará con toda la documentación urbanística anterior ordenada y sistematizada para su consulta por medios digitales en cualquier momento que lo requiera. Además, una vez que se apruebe el nuevo planeamiento éste también quedará incorporado a la red de forma automática, de tal modo que su exposición pública se podrá realizar mediante este mismo sistema”, apuntó el concejal del área.

Así los 334 kilómetros cuadrados del municipio, que comprende una “enorme complejidad” urbanística y la existencia de distintos espacios naturales en su territorio, dificultarán la sistematización y digitalización de su planeamiento, y convertirán a éste en modelo para las futuras incorporaciones de los planeamientos municipales de Canarias al convenio con Red.es.

En cuanto al presupuesto total del que dispone el Gobierno de Canarias para llevar a cabo este proyecto asciende a 2,8 millones de euros, de los que el 70 por ciento los aporta el Estado y el otro 30 por ciento la Comunidad Autónoma. El convenio, firmado en el 2009, tiene carácter cuatrienal y finaliza en el 2013.

Finalmente, se indicó que hasta ahora el único ayuntamiento que cuenta con su planeamiento urbanístico general sistematizado para consulta en la web de Red.es es Agüimes, que se incorporó por propia iniciativa a este servicio antes de 2009.

Etiquetas
stats