Bases2020 abre un debate en las redes sociales sobre las primarias del PSOE

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La plataforma Bases2020 ha abierto esta semana un debate público en las redes sociales ante la celebración, este sábado, del Comité Federal del partido, en el que se decidirá en qué fecha tendrán lugar las elecciones primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno,

Esta corriente interna de los socialistas canarios plantea la necesidad de que se produzca una participación abierta no sólo sobre la fecha, sino también sobre el alcance y el modo en que deben celebrarse las primarias. Para Bases2020, estas decisiones son “claves” para que el proceso sea “de verdad, participativo, con garantías para los candidatos y candidatas de concurrir en condiciones de igualdad y que se facilite el acceso a ellas”.

La plataforma apuesta por las primarias como “un revulsivo social y político para poner en marcha una alternativa sólida a las políticas del PP que han desguazado en dos años el Estado del Bienestar y desmantelado muchas de las libertades públicas conquistadas durante treinta años de democracia”.

En este sentido, considera que el momento de su celebración es una cuestión en la que los socialistas deben acertar para “garantizar a los candidatos el tiempo suficiente para poder dar forma y consistencia a esa alternativa de izquierdas y progresista”.

Base2020 insiste en que el modo en el que se celebren, las reglas del juego, “deben garantizar la participación y la igualdad para poder competir en las mismas, desde el número de avales que deben ser necesarios para ser candidato o candidata y que la conferencia política ya acordó rebajar, la presentación de avales por vía telemática o la posibilidad de debates entre los distintos candidatos y candidatas”.

La plataforma elevará al comité federal las propuestas que resulten del debate para demostrar “que la participación puede hacerse y que el futuro del PSOE pasa sin lugar a dudas por buscar nuevas fórmulas que la permitan”.

Etiquetas
stats