La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Batista aboga por promocionar la seguridad de Canarias y no sólo el sol y la playa para atraer a más turistas

El Cuerpo Nacional de Policía opina que Canarias es un destino seguro, ya que los índices de delincuencia son sensiblemente inferiores a los de otras zonas del país y del continente

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, ha hecho un llamamiento al resto de administraciones para que, de cara a la promoción de las Islas Canarias como destino turístico, no sólo se incida en el sol y la playa, sino también en el alto nivel de seguridad que caracteriza al archipiélago, lo que puede incidir de manera favorable en la llegada de un mayor número de turistas.

Batista lanzó esta recomendación en el acto de inauguración de la Jornada 'Turismo y Seguridad 2010', que se celebró este mediodía en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y en la que, entre otros, intervino el comisario-jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel García Ceballos.

Esta jornada, organizada por el Cuerpo Nacional de Policía coincidiendo con el inicio de la campaña de verano, está destinada a empresarios del sector turístico, miembros del cuerpo consular, administraciones, etcétera, y tiene como objetivo no sólo dar información de interés en cuanto a la seguridad de los destinos turísticos, sino también buscar un foro de diálogo e interacción entre los actores principales del sector turístico y los responsables de los Cuerpos de Seguridad.

En este sentido, José Antonio Batista incidió en que la seguridad es un elemento fundamental para cualquier destino turístico y un factor que tiene en cuenta el turista a la hora de elegir dónde quiere pasar sus vacaciones. Por tanto, consideró necesario “cuidar especialmente este aspecto” y “hacer un esfuerzo por mejorar la información sobre seguridad y difundirla sin caer en triunfalismos o en presentar una imagen irreal de Canarias”.

Según el subdelegado, “los datos reflejan que Canarias es un destino seguro y bastante tranquilo, y eso hay que decirlo”. Por ello, abogó por que esta realidad forme parte de las campañas de promoción turística de las Islas, ya que en ellas “muchas veces sólo se hace referencia a las bellezas naturales, la riqueza cultural, paisajística e histórica del archipiélago, y quizás no tanto a la seguridad, cuando es indudable que cuando alguien va a un destino turístico lo primero que mira es que sea seguro”.

En este marco, Batista señaló que siempre hay una parte que realizan las fuerzas policiales, que es velar por mantener o mejorar los niveles de seguridad, pero también hay una parte que corresponde a los demás actores del sector: empresarios locales, turoperadores, medios especializados en turismo y, por supuesto, los propios turistas.

UN DESTINO “EVIDENTEMENTE” SEGURO

Mientras tanto, el comisario-jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel García Ceballos, resaltó que Canarias “es evidentemente un destino seguro”, ya que “los índices de delincuencia son sensiblemente inferiores a los de otras zonas del país y, especialmente, en comparación con otras regiones del continente”.

Además, destacó la celebración de este tipo de jornadas, que se celebran año tras año, porque es “interesante conocer la percepción de todos los actores que tienen su cuota de participación en la actividad turística, y sobre todo, en lo que tiene que ver con la seguridad”.

De hecho, el comisario valoró que hoy en día la seguridad es una cuestión gestionada no sólo por los cuerpos policiales, sino también por las propias personas, los medios de seguridad privada o por la denominada seguridad inducida, ya que dependiendo de cómo se maneje la información se puede crear un estado de opinión que transmita inseguridad y que, a lo mejor, no se corresponde con la realidad.

Finalmente, Manuel García Ceballos hizo algunas recomendaciones que deberían de seguir los turistas que visitan cualquier destino turístico, como no descuidar sus pertenencias personales; controlar determinados espacios, sobre todo de afluencia masiva; no dejar objetos de valor en la habitación del hotel fuera de las cajas de seguridad, es decir, una serie de hábitos de conducta que han sido recogidos en una guía publicada por el propio Cuerpo Nacional de Policía.

Etiquetas
stats