Ben Magec reivindica la prohibición de construir en Canarias grandes infraestructuras en la Red Natura

(Esta noticia sustituye a la anterior del mismo título por un error de la fuente informativa. Disculpen las molestias)

La Federación ecologista advierte que proyectos como el Puerto de Fonsalía supondrían una “gravísima amenaza” para el ecosistema marino

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

Ben Magec - Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a los Instrumentos de Gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) marinas canarias, propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, dado que “adolece de una enorme falta de concreción y no recoge expresamente prohibiciones de usos que serían letales tanto para los hábitats protegidos, como para los ecosistemas y especies que albergan”.

En una nota de prensa, Ben Magec - Ecologistas en Acción ha dicho haber presentado estas alegaciones haciendo especial hincapié en la necesidad de prohibir los usos que destruyan estos valiosos hábitats, como el Puerto de Fonsalía, que supondría “una gravísima amenaza no sólo en su fase de construcción, sino en el día a día de su funcionamiento, pues provocaría el tránsito continuo de buques, con la consiguiente afección a las poblaciones de cetáceos que transitan y habitan en las aguas canarias”.

De hecho, la Federación ecologista ha subrayado que el documento presentado recoge toda una serie de recomendaciones para que, al menos en las zonas ZEC, se garantice el cumplimiento de las medidas de conservación de estas especies y se corrijan las numerosas afecciones que el ser humano está provocando sobre ellas. En este sentido, se reclama que el documento propuesto explicite la “no idoneidad” de la construcción del Puerto de Fonsalía.

Ben Magec - Ecologistas en Acción ha advertido que otro “gravísimo” problema que está causando “estragos” en las ZEC canarias, especialmente en los que albergan sebadales, son los vertidos de aguas residuales sin depurar. En este sentido, la Federación ecologista propone la exigencia de depuración de las aguas residuales hasta niveles que no atenten contra la salud de los ecosistemas, así como la inclusión de una ficha técnica en la que se recojan los puntos de vertido de aguas residuales actualmente existentes, y que pueden ser en su mayoría fácilmente detectados, pues están recogidos en documentos públicos del Gobierno de Canarias.

LIMITACIÓN DE LA ACUICULTURA

Por otra parte, según la Federación ecologista, la acuicultura deberá quedar prohibida en toda la extensión de las ZEC, y aquéllas jaulas que se propusieran para las zonas aledañas deberían ser sometidas a una correcta Declaración de Impacto Ambiental en la que se consideraran especialmente aquellos factores que supusieran un riesgo para la zona protegida, tales como las corrientes y la posible coexistencia de las especies cultivadas con las existentes.

Ben Magec ha incidido en que la acuicultura “provoca graves problemas a la salud de las praderas de fanerógamas marinas, puesto que no solo pueden enturbiar, sino además provocar excesos de elementos orgánicos e inorgánicos que afectan a la biología de la especie, y pueden ayudar al desarrollo de otras especies competidoras, como un exceso de epífitos en las hojas de las sebas”.

Por último, la Federación ecologista ha reclama que se garantice la financiación necesaria para conseguir todos los objetivos mínimos de conservación que se recojan finalmente en los Instrumentos de Ordenación. En el caso del documento propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, “queda pendiente de subvenciones continuas de fondos de la Unión Europea, sin que se recoja un solo euro que garantice, ni siquiera, la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones recogidas en el documento”.

Etiquetas
stats