Ben Magec considera ''estratégico'' conservar el suelo rústico de las Islas

Francisco Castro es el secretario de Ben Magec-Ecologistas en Acción desde finales del pasado mes de noviembre. Este tinerfeño de 37 años afronta su nueva responsabilidad al frente de la federación con el ánimo “al máximo”, a pesar de coincidir con Greenpeace en que 2008 ha sido un año en el que se han perdido muchas oportunidades para el medio ambiente.

“Este año que acaba da una continuidad negativa a la trayectoria nefasta que ha seguido el cuidado del medio ambiente en las últimas décadas en Canarias. Se ha perdido la oportunidad de dar un cambio en la tendencia de seguir destruyendo todo el entorno, de dar un giro y apostar por la conservación de la naturaleza”.

A pesar de este negativo balance, la federación advierte de que en 2009 continuará “en la pelea y en la defensa del territorio”. Francisco Castro subraya que la conservación del suelo rústico, tanto de interés paisajístico como agrícola, es “estratégico” para el futuro de Canarias. Desde el punto de vista del crecimiento turístico, Ben Magec insiste en que no se puede construir “ni un metro cuadrado más” en el litoral que queda sin urbanizar en las Islas.

Al hilo de esta consideración, no hay duda de que uno de los momentos que ha marcado el calendario 2008 del medio ambiente en Canarias ha sido la no admisión a trámite en el Parlamento autonómico de la iniciativa legislativa popular para frenar el crecimiento turístico, que contaba con el aval de 45.000 firmas ciudadanas.

“Una iniciativa legislativa popular es la única fórmula que tiene el ciudadano para proponer una ley para su discusión y posterior aprobación en el Parlamento. Proponíamos que no se destruyera ni un metro cuadrado más de suelo para uso turístico y teníamos el importante respaldo de 45.000 personas, pero una vez más se despreció la voluntad de decenas de miles de canarios que sienten, cada vez más, la necesidad de proteger el litoral que aún no está urbanizado en Canarias”.

El responsable de Ben Magec considera que lo sucedido en la Cámara regional equivale a decirles a los ciudadanos que su opinión “no interesa”, a pesar de que se trata de temas de especial relevancia. También reitera la propuesta de una moratoria “real” en la producción energética, la apuesta de ir sustituyendo la actual por energías limpias y alternativas y la petición a las instituciones de que defiendan la rehabilitación y mejora de cualquier infraestructura, “en vez de seguir despilfarrando dinero público en obras innecesarias”.

Carta a los Reyes

Francisco Castro ya les ha escrito la carta a los Reyes Magos y tiene claro lo que quiere para Canarias en 2009. “Les pedimos que de una vez por todas se deje de relacionar el desarrollo de las Islas con la necesidad de seguir asfaltando y sepultando con cemento nuestro territorio, y también que la protección y conservación del entorno se convierta en el mayor de los intereses generales para Canarias”.

Para hacer esto efectivo, Ben Magec solicita la creación de mecanismos e instrumentos que impidan que se repita lo sucedido en el Pleno del Parlamento de Canarias con la iniciativa popular, con el objetivo de que la opinión de la gente “sea tenida en cuenta en temas tan importantes como es la destrucción del patrimonio natural de las Islas, que se debe conservar como sea”.

Castro es capaz también de ponerse en la piel de Melchor, Gaspar o Baltasar y, en esta ocasión, al margen de que les regale o no carbón a los políticos canarios, afirma que les dejaría “un poquito de conciencia para que se den cuenta de que hay que cambiar la tendencia de los últimos años, que ha sido tan destructiva y nefasta para los intereses generales de los canarios”. El responsable de Ben Magec subraya que defender el patrimonio natural “no es una opción, sino una obligación”.

Etiquetas
stats