Ben Magec se propone paralizar la carretera de La Aldea en la UE

La Agrupación Ben Magec-ecologistas en acción presentó este martes las próximas acciones para Salvar Tamadaba. Por lo pronto, la agrupación ha presentado ya un recurso contencioso administrativo contra el Proyecto de carretera Agaete-La Aldea, a la vez que prepara el envío de postales dirigidas al Comisario europeo de Medio Ambiente en Bruselas, Stavros Dimas.

Esther Fresno, portavoz de la campaña de Ben Magec Salvar Tamadaba, reiteró la necesidad de presentar propuestas alternativas “menos dañinas” para la zona noroeste grancanaria, ya que aseguró que “la carretera rápida para el municipio de La Aldea de San Nicolás, esconde intereses económicos, como la construcción de 2.700 camas, un muelle deportivo y un campo de golf justo donde acaba el proyecto de la nueva carretera GC-2”.

En concreto, la agrupación ecologista está en desacuerdo con el tramo Agaete-La Aldea de San Nicolás, porque estos kilómetros “son un gravísimo e irreversible impacto que supondrá la construcción de una vía rápida tipo C-80 sobre el Parque Natural de Tamadaba designado como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona Especial de Protección de las Aves amenazados por la construcción de 18 kilómetros de nueva carretera con diez túneles y nueve viaductos, así como por los rellenos para la realización de tres enlaces”.

Además Ben Magec puntualiza en las postales que enviarán a Bruselas que “el Gobierno de Canarias no ha estudiado alternativas ambientalmente menos agresivas, que den prioridad a criterios de seguridad frente a los de velocidad y ha mentido al afirmar que no existen otras alternativas al proyecto de C-80”.

Fresno cree que “una alternativa interesante, que se ha desestimado por el gobierno canario”, es la utilización de la actual carretera con algunos añadidos nuevos que permitan acortar la distancia, “una carretera mixta en cuanto velocidades, para que no todo sean 80 kilómetros por hora, que necesita una carretera nueva en su totalidad. El proyecto elegido por el gobierno es un atentado contra el medio, aunque no se toque un solo pino del Pinar de Tamadaba”.

En la actualidad se tarda aproximadamente una hora y media en llegar hasta La Aldea de San Nicolás desde Las Palmas de Gran Canaria, la nueva carretera permitiría acercar el municipio a unos cuarenta minutos aproximadamente, pero para los ecologistas “esto no debe primar sobre los intereses de los muchos endemismos y el valor paisajístico de la zona”.

Etiquetas
stats