Bento pide “sensatez” a Rivero y advierte de que la Policía Canaria no puede garantizar la seguridad ciudadana

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha manifestado este martes que la Policía Canaria no está en condiciones de garantizar la seguridad ciudadana, de la que actualmente se encargan las Fuerzas de Seguridad del Estado en el Archipiélago.

Por ello, ha pedido “sensatez y cordura” al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien en un artículo publicado en varios periódicos de Canarias citaba el modelo de “soberanía compartida” propuesto por el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y abogaba por que las islas avancen en esa vía, de forma que las competencias del Estado en ellas se limiten a los Ejércitos.

Hernández Bento se ha preguntado si lo que Rivero pretende decir a los canarios es que las islas no necesitan a los 7.000 miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con que cuenta el Archipiélago, al tiempo que ha expresado su “bochorno” por que se pretenda hacer una similitud entre la realidad canaria y la del País Vasco o Cataluña.

Asimismo, ha recordado que Rivero “sigue siendo el presidente del Gobierno de Canarias, pero hace propuestas que ni siquiera son respaldadas por el propio Gobierno”, ya que alguno de sus integrantes se ha desmarcado de ella.

“Los canarios nos merecemos que las posturas que el presidente, como máximo responsable de nuestro Gobierno, emita sean, como mínimo, respaldadas por el Gobierno, por no halar de los partidos políticos”, ha dicho Hernández Bento.

La delegada considera que “no es una situación normal que constantemente dentro del partido se aclaren posturas” del presidente, al tiempo que ha advertido que “quedan meses por delante” hasta las próximas elecciones autonómicas.

Por su parte, el secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, opina que la propuesta de Rivero “es una suya ocurrencia más” que obedece a una estrategia de huida hacia adelante“, con la que pretende poner ”una cortina de humo“ con el fin de que se hable de ese tipo de asuntos en lugar de los problemas que afectan a los canarios, como la pobreza o las listas de espera en sanidad.

Etiquetas
stats