Bento, “disgustada” con la decisión de Aena

Efe

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha dicho este miércoles que está “muy disgustada” por el nuevo retraso del realojo de los vecinos de Ojos de Garza (Telde), afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria.

“Hemos tenido mucha mala suerte, ya que hemos recibido dos sentencias del Tribunal Supremo que sientan jurisprudencia y vienen a decir que, el hecho de que- este núcleo de población- esté incluido en un plan director, no da derecho a ser expropiado”, ha comentado a los periodistas.

En su opinión, Aena sigue teniendo la voluntad de firmar ese convenio, pero, ante esta sentencia, “se ve en la necesidad jurídica de incluir una cláusula suspensiva”.

“Esto quiere decir que se rubricaría el convenio tal cual estaba acordado, aunque se sustituiría la expropiación por un plan de reposición de las viviendas. Lógicamente, como consecuencia de la sentencia, Aena lo vincula a los momentos en los que se construya la tercera pista o segunda pista operativa”, ha agregado.

Hernández Bento ha afirmado que el realojo de los vecinos de Ojos se Garza se va a hacer si se firma el convenio y ha asegurado que Aena correrá con todos los gastos.

Sin embargo, no ha podido precisar cuándo se va a producir esa reposición.

“Esto me causa un gran disgusto porque estaba segura de que, por fin, se iba a dar una salida al barrio. Es verdad que la voluntad de Aena es que se firme el convenio, pero hay que reconocer que no se tiene una fecha definitiva porque se vincula a la necesidad de la pista”, ha agregado.

Aunque los planes directores se revisan, ha comentado que el hecho es que el convenio se vincula a la reposición del barrio con la necesidad de la tercera pista y que, en función del tráfico aéreo actual, eso está previsto para 2025.

La delegada del Gobierno también ha especificado que construir una pista de esa categoría precisa muchos años de trabajos y que, por lo tanto, las previsiones son que no se vaya “mucho más allá” en el tiempo.

“No puedo garantizar nada porque la cláusula suspensiva vincula en el tiempo la necesidad de la tercera pista y tampoco se sabe si con las perspectivas de tráfico podrían adelantarla”, ha abundado.

Hernández Bento ha informado de que en la tarde de ayer se reunió con la presidenta de la Asociación de Afectados por la Ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, Margarita Alonso, y la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, y que sabe que la postura de Alonso es la de iniciar mañana una nueva huelga de hambre.

La delegada ha asegurado que entiende la postura de los vecinos y reconoce que no sabe cuándo va a tener lugar la reposición y que, además, “ya llevan mucho tiempo esperando”.

“Siempre he dicho que este es un problema social y la voluntad política para resolverlo ha existido. Me he sentado varias veces con la ministra de Fomento -Ana Pastor- y el presidente de Aena -José Manuel Vargas- y sé que ese interés ha existido, pero ahora lo que hay es un impedimento jurídico”, ha subrayado.

Hernández Bento ha adelantado que mañana acudirá a una reunión en la sede de Aena, en Madrid, a la que espera asistir con un representante de la Abogacía General del Estado para intentar hasta el último minuto encontrar una salida a esta situación. “No soy jurista y la solución la tienen que dar los juristas”, ha señalado.

La delegada del Gobierno ha pedido a la Asociación de Vecinos que su representante legal -Carmelo Padrón- acuda a la reunión para que escuche de primera mano a la Abogacía del Estado.

También acudirán al encuentro con Aena el consejero regional de Política Territorial, Domingo Berriel, y la alcaldesa de Telde.

“Estamos abiertos a cualquier salida, pero desechar la pista será la última porque Gran Canaria no puede renunciar al crecimiento y al progreso. Creo que esa no debe ser una opción para la isla”, ha concluido Hernández Bento.

Etiquetas
stats