Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife: “Descansa en paz Adán porque tus obras te acompañan”

El himno de Canarias suena bajo una tenue lluvia para despedir al ex presidente del Gobierno

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas han asistido este miércoles al funeral del ex presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, que se ha desarrollado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en Santa Cruz de Tenerife y en el que el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ha dicho: “Descansa en paz Adán porque tus obras te acompañan”.

El féretro bajo las banderas de la isla de Tenerife y de la Comunidad Autónoma y custodiado por agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía canaria y Policía Local llegó al templo tras salir de la sede de Presidencia del Gobierno donde se había instalado la capilla ardiente a las 15.10 horas. Allí le esperaba el obispo y muchos representantes de la sociedad civil y religiosa del archipiélago.

El obispo ha admitido que la jornada de hoy, en la que la lluvia ha estado presente, que “triste” pero ha recalcado que se despide “a un hermano, servidor de la sociedad”. “La muerte es un tránsito, un paso a una nueva vida”, ha señalado durante la homilía Álvarez que ha apuntado que éste “no se puede realizar de cualquier manera”. De este modo ha concluido que “hay que ir con las manos llenas de buenas obras”.

En este punto, ha recordado unas palabras de San Juan de la Cruz en las que se plantea que “al final de la vida se nos examinará sobre el amor”. Por ello ha indicado que todos somos “administradores” de dones y que en el caso de Martín fueron la inteligencia con la que estudió Ingeniería, “pero su corazón le hizo implicarse en la cosa pública”.

A continuación el obispo de Tenerife ha manifestado que ahora el ex presidente del Ejecutivo, el primero que fallece en España, “descansa de sus fatigas”. “Descansa en paz Adán porque tus obras te acompañan”, ha señalado para recordar que para los cristianos la muerte es un tránsito.

Álvarez ha asegurado que este fallecimiento “para toda Canarias es una gran pérdida”, ya que Martín siempre ofreció “aportaciones siempre lúcidas y con visión de futuro”. “La muerte es un alivio”, dijo en referencia a la enfermedad que padeció para destacar también su “amor a la vida, su resistencia; y su no arrojar la toalla, que no quedan frustrados con la muerte”.

CAZA DE BRUJAS

En este punto, el obispo ha afirmado que “ya han pasado las infamias y la caza de brujas”. Apuntó además las críticas a Martín que reflejaba la frase: “¿Qué hay de lo mío?” Por ello concluyó que el ex presidente debe estar satisfecho por su “honradez”. “Ese es tu mejor aval”, ha zanjado.

De igual forma, Álvarez ha recalcado el estilo “dialogante” del también ex presidente del Cabildo de Tenerife y su “apoyo y visión positiva” de la Iglesia católica. “Nos veremos un día de estos porque tenemos que hablar de muchas cosas”, continuó el obispo recordando una cita del poeta Miguel Hernández.

El obispo también agradeció en representación de los familiares “la cercanía, solidaridad y afecto” recibido por parte de la sociedad archipielágica no sólo ahora, sino también durante la larga enfermedad padecida. Señaló que el apoyo había sido fundamental para Martín y para quienes cuidaron de él. La ceremonia finalizó con el canto del himno de Canarias.

Al acto asistieron, entre otros, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el presidente del Parlamento regional, Antonio Castro, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo y los ex presidentes del Gobierno autonómico Jerónimo Saavedra, Román Rodríguez, Lorenzo Olarte y Manuel Hermoso. En el transcurso de la ceremonia además colaboraron la ex consejera de Industria del Ejecutivo regional, Marisa Tejedor, y la diputada nacional de CC, Ana Oramas.

Tras el funeral --que se prolongó durante unos cincuenta minutos-- los restos mortales de Adán Martín fueron trasladados al cementerio, pero en un acto al que sólo asistieron sus más allegados.

El próximo 20 de octubre se celebrará otro funeral, éste pedido por el Gobierno de Canarias, y que tendrá lugar en la Catedral de Santa Ana en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats