Berriel pide a Cardona ''datos'' sobre la viabilidad de la regasificadora en La Luz

El consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, se ha desmarcado de la posible ubicación de una regasificadora en Las Palmas de Gran Canaria a falta de saber si el alcalde capitalino, Juan José Cardona, “tiene algún dato técnico que permita que eso sea viable”.

Berriel dijo entender que las instalaciones componían un instrumento energético para la central de Juan Grande que “necesita utilizar el gas sí o sí, porque sino el coste es tremendo”. En referencia a la posibilidad de unir el enclave con la capital grancanaria, de forma “razonable y segura” afirmó que “me parecería bien”, porque el Puerto de La Luz “es grande y potente y tiene lugares donde pueden hacerse esas cosas con seguridad”.

Sin embargo, reiteró que “no sé si es viable o no” y añadió que la Consejería “lo único que hará será que cuando venga el plan analizarlo desde el punto de vista territorial y ver si cumple las cuestiones territoriales”, tras presidir la sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que se celebró esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria.

El consejero admitió que la instalación de una planta de gas en la Isla es “competencia de muchos”, en referencia al Gobierno central, regional e insular. Respecto a las dos últimas administraciones, reconoció que “hay discusión” y que “de momento parece ser que es el Cabildo” el que va a elaborar el Plan Territorial de Hidrocarburos, por el que se establece la ubicación de la central. De no ser así, añadió que “lo hará la consejería competente en la materia, que sería la de Industria”.

Etiquetas
stats