La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Berriel dice que le preocupa ''muy poco'' la denuncia de IUC ante Fiscalía por presuntos delitos en Granadilla

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, de Coalición Canaria, admitió este jueves que le preocupa “muy poco” la denuncia presentada por Izquierda Unida Canaria (IUC) en la Fiscalía General del Estado, en Madrid, contra él por presuntos delitos contra el medio ambiente, tráfico de influencias y prevaricación administrativa en relación con el Puerto de Granadilla (Tenerife).

En rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria antes de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), Berriel restó importancia a la denuncia de IUC, que advierte de presuntas ilegalidades en el proceso que ha conducido al inicio de las obras del puerto del sur de la isla tinerfeña y señala que “la desprotección de los sebadales, decretada por Berriel, se hizo a partir de un informe opuesto a tal desprotección del Servicio de Biodiversidad”.

Sin embargo, a juicio del consejero regional, el Ejecutivo autonómico ha hecho en Granadilla lo que le “pidió la Autoridad Portuaria con un informe de la Abogacía del Estado y con los informes” que consideró pertinentes en función de los que obran en el expediente.

“Un expediente que es complejo y cuenta con bastantes garantías y se sacó a información pública y adoptamos la decisión que entendemos nos correspondía por responsabilidad y por competencia”, añadió Berriel, para quien “todo el mundo es dueño de hacer las denuncias que considere oportuno donde considere”.

De hecho, agregó que “denunciar en este país es, en principio, gratis, aunque quien denuncia cosas que luego se puedan demostrar que son denuncias falsas también pueden tener consecuencias”.

''Con total responsabilidad''

Así pues, incidió en que el Ejecutivo ha actuado “en todo momento con total responsabilidad” basándose en “objetividad”, al tiempo que reiteró que “puede ser compartida o no por los tribunales de Lo Contencioso- Administrativo” y recordó que “todas las órdenes y normas que saca el Gobierno tienen un control jurisdiccional y todo el mundo puede recurrirlas”.

“Creemos que hemos actuado como tenemos que hacerlo y que esa obra de Granadilla es sumamente importante para el desarrollo de canarias, para el empleo en momentos de grave crisis económica. Es una obra que coloca a las islas en un punto de competitividad importante”, aseveró.

Asimismo, destacó que el Puerto de Granadilla “ha sido declarado de interés de primer orden por parte del Parlamento de Canarias y el Estado tiene aprobado el proyecto y cuenta con evaluación de impacto ambiental”. Además, “se hizo una evolución de impacto ambiental en Europa y se autorizó por parte de la Comisión Europea la instalación definitiva” de dicha infraestructura, señaló Berriel, que apuntó que “se han adoptado todas las medidas compensatorias habidas y por haber”.

En su opinión, éste “es el puerto ambientalmente más estudiado del mundo, por lo menos en Europa no ha habido un precedente tan importante”.

“Sabemos que hay una parte pequeña de la población muy incisiva en la defensa de sus tesis que es que no se haga el puerto, pero eso es otro problema y al final el Gobierno tiene que actuar con responsabilidad y creo que es lo que hemos hecho”, sentenció.

Etiquetas
stats