Berriel anuncia que Puertos Canarios dedicará 15 millones a obras gracias a superávit

El consejero de Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.. EFE/Cristóbal García

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El PP aseguró este martes que el ente Puertos Canarios tiene graves problemas de liquidez y el consejero de Transportes, Domingo Berriel, objetó que por el contrario tiene superávit y en 2015 destinará en conjunto 15 millones de euros para ampliar los puertos de Agaete y Playa Blanca.

Las diferencias sobre el estado financiero de Puertos Canarios se produjeron en el pleno del Parlamento regional entre el consejero y el diputado del grupo Popular, Fernando Enseñat, quien aseguró que el ente tiene graves problemas “de liquidez, de tesorería, de solvencia” que pueden provocar que no haya dinero “en la caja” para pagar las deudas del día a día.

Afirmó Fernando Enseñat que el fondo de maniobra es negativo y lo que tiene que pagar Puertos Canarios es mayor que la liquidez que genera, al tiempo que el endeudamiento ha pasado de largo a corto plazo, algo “muy peligroso” cuando hay problemas de liquidez.

“¿Cómo es posible que en solo dos años Puertos Canarios tenga todas las luces de alarma encendida?”, preguntó el parlamentario popular.

Por el contrario, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, dijo que Puertos Canarios es uno de los entes “que más tranquilo me dejan” porque los resultados son “tremendamente positivos” y de hecho, explicó, gasta unos seis millones de euros al año e ingresa más de nueve millones.

Detalló Domingo Berriel que el 3 de diciembre se notificó a Hacienda que Puertos Canarios ha registrado este ejercicio un superávit de 2,3 millones de euros y además, añadió, cuenta con una previsión “conservadora” de ingresos de unos 8 millones para 2015 “que serán superados con seguridad”.

Por ello el ente destinará recursos propios para obras en el próximo año y los “hitos” serán las de ampliación de los puertos de Agaete en Gran Canaria, con más de ocho millones en 2015, lo que permitirá completar su construcción en cinco años con un desembolso global de 70 millones.

También se destinarán otros siete millones para la ampliación de Playa Blanca en Lanzarote, para lo que ya se ha firmado la adscripción del dominio público marítimo terrestre y la previsión es comenzar la obra en el segundo semestre de 2015.

Como en el otro puerto mencionado, las obras serán cofinanciadas con fondos Feder y en Playa Blanca se prevé desembolsar anualmente 11 millones hasta completar la cifra total, de unos 50 millones.

Asimismo se prevé culminar en 2015 la ampliación del puerto palmero de Tazacorte, con 4,8 millones de euros.

Además se continuarán el próximo año las obras de mantenimiento y reforma en la estación marítima de Gran Tarajal de Tuineje en Fuerteventura y el dique martillo en La Restinga en El Hierro, entre otros.

El consejero dijo que nada de esto sería posible sin una gestión eficaz y el éxito en el progresivo incremento del tráfico de pasajeros, que para 2015 será de unos 4 millones, y de vehículos transportados, que el año próximo superarán los 800.000.

Además los ingresos generados por embarcaciones deportivas suponen el 25 por ciento del volumen de negocio de Puertos Canarios, que continuará con su política para captar financiación privada en recintos como la dársena deportiva de Corralejo (Fuerteventura) y la construcción del puerto de Fonsalía en Tenerife, que será discutida por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias el 22 de diciembre.

El diputado del grupo Socialista Julio Cruz pidió al parlamentario popular Fernando Enseñat que hable de este asunto con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, que es miembro del consejo de administración de Puertos Canarios, donde “las decisiones se toman colegiadamente por representantes de todos los colores políticos”.

Etiquetas
stats