Berriel prepara una ley para “armonizar” el fuera de ordenación en el planeamiento municipal

Ordenación Territorial remite un informe al Ayuntamiento de Santa Cruz para subsanar su PGO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha adelantado este miércoles que el Ejecutivo regional trabaja en una norma para “armonizar” el fuera de ordenación en los planeamientos municipales.

En este sentido, el nacionalista ha adelantado que se trata de una iniciativa, surgida a raíz de una Proposición No de Ley aprobada en el Parlamento de Canarias, que concederá “iguales atribuciones” a una vivienda fuera de ordenación que a una ordenada, “sólo que el día que se tiren se deberá de hacer de acuerdo al nuevo planeamiento”.

Berriel, abundando más en esta idea, ha explicado que serían casos específicos en las que en el planeamiento anterior fueran legales y como consecuencia del nuevo documento fueran 'ilegales'. “Las viviendas serán en régimen de consolidación con iguales atribuciones a los que están ordenados... que sería igual a los ordenados, pero que el día que se tiren se deberá hacer con el nuevo planeamiento”, ha explicado el consejero que confía además que la normativa venga a la cámara antes de la aprobación del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife seriamente afectada por esta situación.

Sobre este documento, el político ha explicado además que la corporación local ha elaborado el documento aplicando la ley. Defendió además que la situación de fuera de ordenación en Santa Cruz tendría en todo caso “una consecuencia muy atenuada en el que se minimiza que un edificio quede fuera de ordenación”.

INFORME IDA Y VUELTA

El consejero ha apuntado, por otra parte y en relación con el Plan de la capital tinerfeña, que actualmente los técnicos de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) han enviado un informe a la corporación local para que subsanen algunas deficiencias o saquen a exposición pública algunas de las consideraciones del documento.

Berriel negó así y de forma tajante que se haya devuelto el planeamiento urbanístico aprobado por el pleno del Ayuntamiento. “En absoluto, no se ha devuelto nada. Lo que me consta que se le ha enviado al Ayuntamiento --tal y como habíamos hablado-- un informe sobre las cosas que tienen que mejorarse, justificarse, arreglarse o publicarse algunas cosas porque tienen que salir a información pública... y que son fruto de las reuniones con el Ayuntamiento”, ha explicado en los pasillos del Parlamento de Canarias.

“El plan está en la Consejería, está esperando a que se arreglen estas cosas, qué es en lo que está trabajando la Gerencia de Urbanismo en este momento, y cuando las tengan y vuelvan irán a la ponencia técnica y luego a la Cotmac”, ha defendido insistiendo en que no se puede devolver un documento cuando no se ha presentado la ponencia técnica, ni al pleno de la Comisión que es la que se encargará de la aprobación definitiva del PGO.

“No ha ido ni a la ponencia técnica, ni a la Cotmac. Es un documento que ha estado en el ámbito de estudio de los técnicos que tienen que hacer los informes preparatorios para este organismo. El pleno lo ha aprobado provisionalmente, luego viene a la Cotmac y pide aclaraciones y cosas que se interpretan de una forma y luego de otra, después hay que conciliar las informaciones, luego hay acuerdo y al final es que se mira su aprobación (o no)... Sólo si subsiste la discrepancia es cuando se puede hablar de retirar. Está en ámbito de estudio”, ha matizado el consejero de Medio Ambiente que reiteró que uno de los ámbitos en donde hay que lograr la conciliación es en el Puerto de Tenerife por su 'integración' dentro del ámbito de la ciudad.

Etiquetas
stats