Berriel anuncia el convenio para reubicar a los vecinos de Ojos de Garza

El Consejo de Gobierno aprobará este martes el convenio que permitirá reubicar a los vecinos de Ojos de Garza que serán expropiados por las obras de ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, dijo este lunes el consejero regional de Medioambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel.

El consejero se reunió con los representantes de los 5.000 vecinos afectados por esta ampliación y tras el encuentro dijo que “se han clarificado las posturas”.

Berriel consideró lógico el desasosiego de los vecinos afectados por la demolición de unas 1.000 viviendas, quienes habían anunciado que el miércoles iniciarían una acampada indefinida ante la sede de Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria para reclamar la firma de este convenio, que ya han suscrito el Cabildo de la isla y el Ayuntamiento de Telde, por parte del Ejecutivo regional.

El consejero aseguró a los vecinos “que el convenio, convenientemente informado por los servicios jurídicos y retocado en los términos que la Intervención ha dicho, irá el martes al Gobierno, por lo que el miércoles tendrán ya el convenio firmado sin ningún problema”.

Respecto a otros vecinos, los de Hoya Pozuelo, cuyas viviendas se demolerán por estar ubicadas en una zona de servidumbre, Berriel dijo que el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, quien los recibirá el miércoles, intentará encontrar “alguna vía” para que el promotor de las casas “compense suficientemente” a los afectados y “haga las cosas que tenga que hacer”.

“Yo he dicho siempre que deberíamos aplazar la demolición hasta que los vecinos tengan un traslado razonable a un lugar que les compense la pérdida de sus viviendas”, agregó el consejero.

Movilizaciones suspendidas

Los afectados por la ampliación del Aeropuerto grancanario suspendieron sus movilizaciones por el compromiso del consejero canario de Ordenación Territorial de adherirse al convenio firmado por el Cabildo y el Ayuntamiento de Telde para su reubicación.

Asimismo, Berriel detalló que se cambiará el artículo referente a la participación de la empresa pública Gesplan para adaptarlo a las exigencias legales impuestas por la Unión Europea en asuntos relacionados con la participación de este tipo de entidades en convenios interadministrativos. Además de manifestar su compromiso con los vecinos de Ojos de Garza, también se comprometió a acelerar todo lo posible los trabajos y gestiones que dependan de su departamento.

A la espera de que se materialice la firma, los vecinos han decido dar el tiempo necesario para verificar las intenciones del Ejecutivo canario antes de reanudar las movilizaciones. Una vez que el Gobierno autonómico firme el documento, deberá ser remitido al Ayuntamiento de Telde y al Cabildo para su ratificación, añade.

Los afectados esperan que antes de un mes este documento sirva de base legal para que se tomen las decisiones pertinentes y se ejecuten los trabajos necesarios para la reubicación de los vecinos en una nueva urbanización.

Etiquetas
stats