Berriel no descarta nuevas resoluciones indemnizatorias

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, reconoció este viernes en Santa Cruz de Tenerife, donde tenía lugar la reunión de la Cotmac, que el Ejecutivo no descarta la existencia e nuevas resoluciones judiciales indemnizatorias contra la Comunidad Autónoma, ya que “los juzgados dictan sentencias todos los días”, dijo.

Berriel aludió a la Ley de Directrices como una de las principales causas de denuncia contra el Gobierno, aunque adelantó que la mayoría de los contenciosos han sido favorables a la Comunidad Autónoma, si bien se encuentran recurridos.

“Cuando se aprobó la ley de directrices”, explicó Berriel, “y se paralizó la ejecución de más de 300.000 camas turísticas, muchas personas, que consideraron que tenían derechos adquiridos, denunciaron y pidieron indemnizaciones”. Si bien, apuntó que de esos procedimientos “muchísimos han sido ganados ya por la Comunidad Autónoma”, aunque se encuentran a la espera del pronunciamiento del Supremo tras haber sido recurridos por los demandantes.

El consejero de Medio Ambiente quiso, no obstante, diferenciar los casos de Tebeto y Montaña Rayada, y recordó que en este último, la indemnización responde a la imposibilidad de ejecutar la sentencia dictada por el TSJC, en la que se exigía que se volvieran a clasificar los terrenos como urbanizables no programados ya que actualmente no existe esa clasificación, por lo que se acudió a la vía indemnizatoria.

Berriel reconoció, en cualquier caso, que esa recalificación no debió hacerse nunca “aunque no criticamos la decisión adoptada entonces”, remarcó. Sin embargo, el consejero tampoco descartó nuevas sentencias contrarias a la Ley de Espacios Naturales, aprobada en 1987, y que protege el 40% del territorio del Archipiélago. Al respecto, afirmó que “alguna sentencia en contra tendrá que venir”.

Etiquetas
stats